sábado
, 27 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

"Cumplí con mi país y el pago de jubilado no alcanza ni pal' café"

marzo 22, 2021
Pese a la crisis, la alegría y entusiasmo prevalecen en el profesor Nelson Márquez / Foto: LV

Ya no va al liceo a dar clases a sus muchachos, pero sus más de 40 años de trayectoria quedaron marcados en las vidas de todos ellos, de hombres y mujeres que se formaron entre las aulas con sus enseñanzas. Es el profesor Nelson Márquez.

Tiene 71 años, pero parece como de 50. Camina rapidito y en su andar por las calles de su parroquia Cristo de Aranza en Maracaibo, no cesan los saludos de sus “hijos”.

“¡Epale profe! Que molleja el padre mío tiene casi 60 años y está todo doblao. No se ve como usted”, lo saluda entre risas uno de sus exalumnos, mientras caminaba con el equipo de La Verdad por la avenida principal de Haticos por Arriba.

“Este es mi barrio, mi parroquia. Por donde quiera que yo paso está mi gente. Donde sea me conocen. Yo no voy a inventar yéndome a Colombia o a otro país. Aquí me quedo”, aseguró con firmeza el educador jubilado.

Sus palabras hacen eco ante la migración de 5,4 millones de venezolanos, según cifras emitidas por David Smolansky, comisionado de la gestión de Juan Guaidó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Un ejemplo viviente

El encuentro con el equipo reporteril no fue acordado, pero en un recorrido por las escuelas de esta zona, fue inevitable toparse con el “profe” Márquez, “todo un personaje”.

Venía de comprar en el abasto. Iba a su casa. Estaba impecable. Su jeanes azules, su franela blanca, su gorra de color oscuro y sus gomas limpias aún demuestran la buena imagen que siempre quiso transmitir a sus estudiantes de biología y química.

“Uno no solo enseña dando los temas de su cátedra, sino también con su imagen. Yo siempre trataba de irme bien vestido. Antes los profesores se iban a la escuela con su saco, corbata y pantalones de vestir. Ahora no, la situación económica solo permite ir con franela y los mejores pantalones que uno tenga, pero se intenta lo mejor, porque nuestra buena imagen también es una forma de enseñar a los muchachos”, expuso el profesor.

Lea la nota completa en el siguiente enlace: http://www.laverdad.com/zulia/178810-cumpli-con-mi-pais-y-el-pago-de-docente-jubilado-no-da-ni-pal-cafe.html

Maracaibo / LV

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram