Las tradiciones de fin de año van de la mano de las creencias y la economía de cada familia, sin embargo hay quienes las adaptan a su realidad.
Los cumaneses consultados para este trabajo afirmaron que se preparan para recibir el 2025 compartiendo en familia y con sus casas decoradas a la espera de darse el abrazo a las 12:00 de la noche.
María Senior comentó que este año ha sido más difícil poder cumplir con sus rituales de fin año, sin embargo asegura que así sea con lo el aporte mínimo de cada miembro de la familia lo harán.
“En mi casa cenamos en familia, hacemos las hallacas y compramos. Cumplimos con lo que es tradicional de Navidad”.
Pero no sólo la cena es parte de las costumbres, comer 12 de uvas, montarse en una silla, salir con maletas, lanzar granos y usar pantys amarillas son otras de las cosas más comunes que se hacen los 31 de diciembre.
La cumanesa Lucía Ramírez trata de hacer las que van vinculadas con la prosperidad económica, como la de las uvas. “Apenas sueñan las campanas nos comemos las uvas, siempre lo hemos hecho y aunque hoy es costoso, lo cumpliremos”.
También señaló que la maleta por la calle es infaltable, “pues me ha funcionado para irme de viaje. Así que no me cuesta hacerlo”.
José Gregorio Gómez dijo que no sabe si podrán comer uvas por el costo, pero aunque sea mandarinas tendrán para compartir en familia.
“Yo vivo en Caracas pero siempre venimos a Cumaná a pasar el fin de año. En esta oportunidad hasta trajimos carro propio, lo cual teníamos casi siete años que no lo hacíamos”.
En un recorrido realizado por distintos establecimientos de Cumaná se pudieron observar algunos de los productos usados para recibir el 2025.
Entre los costos de estos artículos estaban, por ejemplo, las pantys amarillas que se consiguen desde 1.80$ hasta 3$.
Otro producto que pese al costo sigue siendo muy demandado son las tradicionales uvas verdes y moradas, que en los supermercados las expenden desde 12$ el kilo. En los vendedores ambulantes este precio puede ser más bajo, desde 10$.
Humberto Ortega, vendedor, afirmó que esta fruta es la más buscada estos días. “La gente se queja del precio pero igual lo compra. Uno se da cuenta que sin importar la condición económica la gente compra uvas”.
Señaló que hay quienes sustituyen las uvas por mandarina, manzanas y peras, pero en muchas casas las frutan no faltan en la mesas de las familias.
Cumaná / GL – Corresponsalía