Una nueva entrega del Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury se celebró recientemente en un acto protocolar con el que se reconoció públicamente la labor de cuatro investigadores que han logrado desarrollar su más alto potencial en el ámbito de la biología.
De acuerdo con una nota de prensa, al inicio de esta XXI edición del premio, se dio la lectura del veredicto seguida de la entrega de reconocimientos al doctor Juan Luis Concepción, de la Universidad de Los Andes (ULA); los doctores Margarita Lampo y Reinaldo Marín, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); y el doctor Nelson Ramírez, de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
La presentación de cada premiado estuvo a cargo de los doctores Gloria Buendía, de la Universidad Simón Bolívar (USB); María Eugenia Grillet y Alexis Mendoza, de la UCV; y Jafet Nassar, del IVIC, quienes formaron parte del comité de selección y participaron en el proceso de evaluación de los 40 candidatos y resolución del premio.
La entrega y compromiso presentes en los méritos, líneas de investigación y sensibilidad científica de los cuatro ganadores, les hace un ejemplo diferenciador del talento, la creatividad y la productividad con que cuenta el país.
Los biólogos recibieron el premio de manos de representantes de la Junta Directiva de Fundación Empresas Polar. “Lo que ha querido este premio desde el primer momento es resaltar, promover e impulsar el desarrollo de la ciencia y los científicos que muchas veces trabajan en silencio y con muy poco reconocimiento del país al que dedican sus desvelos”, señaló Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar.
“Ustedes con su trabajo, con las conquistas que han alcanzado, son un faro que alumbra el porvenir de la ciencia en nuestro país. Sin importar las dificultades del presente, pocas o muchas, la construcción se está haciendo”, agregó.
Los galardonados reciben su diploma de acreditación, pasan a formar parte del patrimonio científico venezolano y obtienen el compromiso de apoyo a largo plazo por parte de la fundación para seguir adelante con sus proyectos de investigación.
El doctor en Biología Molecular, Juan Luis Concepción, profesor titular adscrito a la Facultad de Ciencias y coordinador del Laboratorio de Enzimología de Parásitos (LEP) de la ULA, busca herramientas de diagnóstico y tratamiento para el mal de Chagas y la leishmaniasis con el uso de biotecnología moderna. Ha desarrollado kits diagnósticos para estas enfermedades, disponibles en centros de salud de áreas bajo riesgo y mantiene en su laboratorio un servicio social de diagnóstico gratuito.
La doctora Margarita Lampo, PhD. en Ciencias Biológicas, mención Ecología, de la UCV e investigadora emérita del IVIC, ha desarrollado su carrera en torno al estudio de la ecología de insectos de importancia agrícola, de importancia epidemiológica y sobre especies vulnerables: la ecología de poblaciones de anfibios, con contribuciones significativas sobre el fenómeno global de su extinción, con repercusión local en Venezuela.
El doctor en Fisiología y Biología, Reinaldo Marín, investigador titular emérito del IVIC, ha hecho aportes fundamentales en biomedicina. Son destacables sus estudios sobre el transporte de sodio en el organismo y su efecto en la hipertensión arterial, la influencia de ciertas enzimas en la motilidad de los espermatozoides y la infertilidad masculina, y sus trabajos en el estudio de los efectos terapéuticos del sulfato de magnesio para prevenir y controlar la preeclampsia en madres gestantes.
Por su parte el doctor en Ciencias, mención Botánica, Nelson Ramírez, actual jefe del Laboratorio de Biología Reproductiva de Angiospermas del Centro de Botánica Tropical de la UCV, es reconocido como el experto más importante de Venezuela en el ámbito de las estrategias reproductivas en plantas con flores. Sus aportes han servido para entender el efecto del cambio climático sobre la reproducción vegetal en los trópicos y ha sido asesor de iniciativas de recuperación vegetal de áreas perturbadas en muchas regiones.
Cada entrega del premio Lorenzo Mendoza Fleury abre también para FEP nuevas posibilidades de trabajar en alianza con las extraordinarias capacidades de estos eminentes científicos, investigadores y docentes para impactar de manera significativa en la sociedad a través de sus valiosos aportes a las nuevas generaciones.
Si bien, desde su creación en 1982, el “Premio Polar”, como se le conoce en el ámbito científico, es diseñado, coordinado y patrocinado cada dos años por FEP, queda exclusivamente en manos de la comunidad científica proponer a los candidatos, evaluar sus aportes y llegar al consenso en que se definen los ganadores.
Se trata de un premio a las ciencias básicas: física, química, matemática y biología, habilitado por la empresa privada, avalado y legitimado por méritos de excelencia propios de la comunidad científica y entregado entre pares a investigadores y académicos que han generado aporte al tejido científico venezolano.
Caracas / Redacción Web