Alfonso Cuarón ganó el domingo el Oscar a la mejor cinematografía por “Roma”, un trabajo que realizó él mismo para su película al no estar disponible su frecuente colaborador, Emmanuel “Chivo” Lubezki.
El realizador mexicano, cuya película recibió 10 nominaciones a los Premios de la Academia, le agradeció a sus estrellas nominadas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, a su equipo, a México y al propio “Chivo”.
Queen inauguró la ceremonia junto al cantante Adam Lambert, quien ha estado de gira con la banda británica otrora liderada por el difunto Freddie Mercury, sujeto de la película nominada "Bohemian Rhapsody".
Tina Fey, junto a Amy Poehler y Maya Rudolph, le dio la bienvenida al público a los "millonésimos Premios de la Academia", y el trío contó una serie de los chistes que, dijeron, habrían hecho de cualquier modo de haber sido las anfitrionas.
Entonces presentaron el premio a la mejor actriz de reparto para Regina King por su papel de madre sufrida en la adaptación de Barry Jenkins de "If Beale Street Could Talk" de James Baldwin. La multitud le dio a King una ovación de pie.
"Estar parada aquí representando a uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo, James Baldwin, es un poco surrealista", dijo King. "James Baldwin dio a luz a este bebé".
Más premiados
Entre otros galardones entregados en la primera media hora de la noche, “Free Solo” obtuvo el de mejor largometraje documental, “Vice” maquillaje y peinado y “Black Panther” vestuario.
King competía en la misma categoría que Marina de Tavira de “Roma”. La película de Alfonso Cuarón llegó con 10 nominaciones a la ceremonia y podría hacer historia de ganar algunas de ellas.
Los Ángeles / AP