La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja publicó una carta con la finalidad de rechazar declaraciones emitidas por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien acusó a la organización y a su presidente, Mario Villarroel Lander, de conspirar contra la «revolución bolivariana».
Durante dos ediciones consecutivas de su programa semanal, Con el Mazo Dando, Cabello manifestó su disconformidad con Cruz Roja Venezuela y en una de ellas incluso la consideró «casi un problema de Estado», bajo el alegato de que manipula y controla «a mucha gente», incluyendo a instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia.
La carta, firmada por miembros de Cruz Roja Venezuela, se centra en desmentir las acusaciones de Cabello haciendo énfasis en el principio de neutralidad del organismo, que evita verse inmerso en disputas de orden político, racial, religioso e ideológico, recordando que cumple sus labores de acuerdo a lo establecido en convenios internacionales firmados por Venezuela y que no en pocas ocasiones ha participado en proyectos junto al gobierno de Nicolás Maduro.
«Destacamos que la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja estuvo acompañando al Ejecutivo Nacional en el proceso de vacunación de la pandemia por covid-19 (…) En Gaceta Oficial, la Asamblea Nacional reconoció a la Cruz Roja Venezolana por prestar apoyo y acompañamiento a la población y las instituciones de Venezuela», resalta la misiva.
Entre sus comentarios, Cabello señaló a Villarroel de presidir Cruz Roja Venezuela por más de 40 años sin llevar a cabo elecciones ni hacer «ningún tipo de renovación», lo que fue contestado por la organización con la acotación de que se efectúan elecciones de renovación de autoridades cada dos años, presentando balances de gestión como corresponde.
«Menciona el señor Cabello que en nuestra institución no se realizan elecciones, lo cual no es cierto, ya que se celebran cada dos años, de acuerdo a disposiciones estatutarias vigentes, con la asistencia de los socios activos y la presencia de jueces o notariados», precisan.
En este sentido, los firmantes defienden y expresan su solidaridad con el presidente de la institución y con el segundo vicepresidente del Comité Seccional de Distrito Capital, Miguel Ángel Villarroel Sierraalta, quien también se vio salpicado en las denuncias de Cabello.
«En cuanto a las infundadas afirmaciones del ciudadano Diosdado Cabello atinentes a Miguel Ángel Villarroel Sierraalta, categóricamente las rechazamos y expresamos nuestro respaldo y solidaridad, destacando también su larga trayectoria humanitaria en el país», subrayaron.
Caracas / TalCual