La afluencia de migrantes por el territorio mexicano ha crecido en el último año y con ello, aumentan también los riesgos para venezolanos, colombianos y personas de otras nacionalidades, quienes son robados y extorsionados en el camino, casi siempre bajo la promesa de llevarlos hasta Estados Unidos.
Así lo afirmó el representante de Agenda Migrante, Abraham Monarez, en una entrevista con la periodista Vanessa Davies para Unión Radio.
El crimen organizado ha crecido no sólo en territorios fronterizos sino también en zonas principal del territorio mexicano, como la Ciudad de México.
«Es muchísimo dinero que ellos recaban por el tráfico de personas», dijo Monarez.
En la ciudad de México, la más grande del país, se ha podido observar la presencia no sólo de migrantes venezolanos, sino de varias nacionalidades y de países de Centroamérica, quienes sufren la extorsión y violencia y no cuentan con ninguna garantía.
«El crimen organizado ve esto como un gran ingreso. Les están cobrando diez mil dólares por cada persona y, según los números que tenemos nosotros, son más de dos mil quinientas las que llegan a la frontera. Es impresionante la cantidad de personas que están siendo extorsionadas, estafadas, robadas. Ya hay casos de personas que pierden la vida por esto», comentó.
Estos diez mil dólares son lo mínimo que cobran estos grupos a los migrantes para llevarlos a «pasar la frontera», aunque no ofrezcan ninguna garantía a los migrantes.
Por otro lado, en ciudades de Estados Unidos, migrantes siguen llegando también sin tener ningún tipo de garantía. En Nueva York miles de ellos están buscando extender su estadía en albergues, pues una ordenanza local obligará a hombres solos a desalojar los refugios en 30 días y a familias en 60 días.
«No es tan fácil llegar a Estados Unidos, tienes que cumplir con los pasos que dice la ley norteamericana para poder entrar, darte asilo y comenzar un proceso», recalcó el activisa.
Con el tiempo y en el último año está situación se ha intensificado, alerta el experto. Actualmente, los migrantes pueden ser víctimas no sólo en el área de la frontera, sino también al pasar por las distintas localidades, como Ciudad de México y Zacatecas.
Ante esto la solución debe venir, según Monarez, por parte de las autoridades norteamericanas y de los países que más éxodo están teniendo hacia EEUU.
«Es un derecho humano migrar, pero las condiciones hoy en día en México no están para circular con garantías de no ser víctima del delito», agregó.
Actualmente, las autoridades mexicanas están trabajando en «tener un mejor trato hacia los migrantes» y la sociedad civil también está tratando alzar la voz no sólo por los venezolanos «sino por todos los que llegan a México para que tengan un libre trayecto, pero la situación es otra».
Recalcó Monarez que se está volviendo «complicado migrar» y el paso hacia EEUU no es algo fácil, por eso, recordó a los migrantes que es importante no caer en las falsas noticias y ofertas a través de los medios de comunicación y redes sociales respecto al cruce de la frontera.
El pasado 13 de junio, el medio aliado El Pitazo recogió la denuncia que, al menos desde hace 5 días, 22 migrantes irregulares venezolanos fueron secuestrados en México por una organización mafiosa mexicana que exigiría $3.500 a los familiares de cada uno por su liberación.
Samira Gutiérrez, familia de tres de los secuestrados, contó que que las familias de las personas secuestradas son de muy bajos recursos y no tienen esa cantidad de dinero para garantizar la vida y libertad de su hermana Karilin Gutiérrez; su sobrino Jean Gregorio Jacome Gutiérrez, de cinco años, y su cuñado, Jean Carlos Jacome.
Gutiérrez informó que han intentado pedir ayuda a las autoridades, pero no han obtenido respuesta ni alguna solución.
“Evidentemente, fue para buscar calidad de vida que mi hermana, mi cuñado, mi sobrino y todos los muchachos se fueron de Venezuela. Lo hicieron huyendo de la crisis humanitaria compleja que se vive aquí, así es que nosotros no tenemos los recursos para pagar esta atrocidad de dinero”, relató Gutiérrez, una profesora que gana menos de cinco dólares al mes por su trabajo.
También el pasado 14 de noviembre, las autoridades mexicanas confirmaron una caída mensual de casi un 66 % en la migración de Venezuela.
El presidente de ese país, Andrés López Obrador, atribuyó esa disminución a la reactivación de los diálogos entre la Administración de Nicolás Maduro y la oposición.
«Es notorio cómo a partir de que iniciaron las pláticas, acuerdos con Venezuela, está disminuyendo el número de migrantes», dijo el mandatario durante su rueda de prensa desde el norteño estado de Sonora, que fue reseñada por EFE.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo que entre septiembre y octubre se vio una disminución «muy importante» de venezolanos en la frontera norte.
«En septiembre teníamos alrededor de 60.000 que estaban llegando a la frontera norte, y ahora ya tenemos alrededor de 40.000», precisó.
Caracas / Runrunes