El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó condenó y rechazó la detención del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó por funcionarios del Sebin mientras se dirigía a un Cabildo Abierto que habían convocado en el estado Vargas.
"Condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de Venezuela Juan Guaidó. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros", escribió en su cuenta en Twitter.
Mientras que el Gobierno de Chile condenó "en los términos mas enérgicos" la detención de Guaidó. "El Gobierno de Chile reitera su irrestricto apoyo a la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y democráticamente elegido en Venezuela y exige al régimen venezolano poner fin a estos actos de amedrentamiento contra la oposición democrática".
Exhortos
Perú demandó a Maduro, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos venezolanos y de todos los miembros de la Asamblea Nacional, a fin de evitar cualquier acción violenta que amenace el proceso de restablecimiento democrático en Venezuela.
La eurodiputada Beatriz Becerra hizo un llamado a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini y a la Unión Europea sobre la detención del Presidente de la legitima Asamblea Nacional Juan Guaidó.
“Señora Federica Mogherini, esto es extremadamente urgente. Como nos teníamos, a Juan Guaidó se lo llevó el SEBIN. Él es el presidente encargado de Venezuela. La Unión Europea se debe pronunciar de forma inequívoca reconociendo su inviolabilidad: es único interlocutor legítimo”, comentó en su cuenta de Twitter.
También expresó que aquí “no caben medias tintas. Nuestra propia legitimidad está en juego. Le pido un pronunciamiento inmediato en nombre de la Unión Europea y sus 500 millones de ciudadanos. El usurpador Maduro y su cadena de mando están poniendo en tela de juicio nuestra capacidad democrática.”
Estados Unidos / Redacción