El presidente del Comité de Usuarios del Transporte de la zona metropolitana del estado Anzoátegui, Pablo Malavé, informó que recientemente entregaron ante el Instituto Autónomo de Movilidad, Vialidad y Transporte del municipio Simón Bolívar un informe de todas las actividades que llevaron a cabo en el 2024, especialmente, para darle cumplimiento a las diferentes gacetas emitidas por el ministerio de Transporte.
Según Malavé, el objetivo de esta entrega fue visibilizar el trabajo que vienen realizando junto con éste y otros entes locales; así como también reiterar la solicitud de apoyo para avanzar más en hacer valer los derechos de los usuarios, sobre todo, los que deben recibir una atención priorizada.
"Del 10 de enero al 30 de diciembre en el municipio Simón Bolívar se hicieron 8 mil 605 supervisiones y verificaciones, mediante abordaje a las unidades de transporte, a fin de constatar en el sitio el cumplimiento de las gacetas oficiales vigentes en esos momentos y orientar a los usuarios sobre el pasaje a pagar y las exoneraciones hacia los adultos mayores, las personas con discapacidad y el medio pasaje estudiantil", expresó.
De igual manera, Malavé manifestó que dentro del documento se destaca la atención de 950 denuncias de los usuarios, sobre todo, por cobros excesivos del pasaje y malos tratos a las personas priorizadas. Mencionó que la mayoría fueron notificadas a sus respectivas líneas para sus correcciones y otras resueltas mediante el diálogo con los conductores de las unidades.
Se conoció que en el informe, Malavé también resaltó la realización de la campaña de concientización "cede tu asiento a un adulto mayor", la cual realiza con el objetivo de rescatar los valores e inculcar el respeto para estos ciudadanos. Dijo que llevaron a cabo un total de 209 abordajes en el sector transporte.
Para este 2025, Malavé aspira a que desde el ayuntamiento local le brinden más apoyo con el recurso humano, para que las actividades tengan mayor alcance.
"Nosotros esperamos que el instituto y la alcaldesa nos presten apoyo con respecto al personal, que ese ha sido nuestro gran problema. Las comunidades se encuentran esperando que nosotros activemos más el trabajo, que tengamos personas en cada una de las paradas, pero son más de 50 paradas y es un poco difícil cuando no se cuenta con tantas personas", enfatizó Malavé.
Barcelona / Elisa Gómez