En aras de garantizar que se cobren las tarifas establecidas, el Comité de Usuarios de la zona norte del estado Anzoátegui sigue realizando operativos en las distintas paradas del transporte público.
Así lo informó el titular de este despacho, Pablo Malavé, quien enfatizó que también se encuentran verificando el cumplimiento de las rutas y el trato a los usuarios, especialmente al adulto mayor.
"Hoy fue retenida una unidad de transporte y se tomaron medidas de rigor porque estaba cobrando 20 bolívares en la vía Alterna (avenida Argimiro Gabaldón). Por eso decidimos estar hoy en la plaza Miranda, ya que la denuncia salió de la vía Alterna y aquí confluyen los autobuses que cubren la ruta Barcelona-Puerto La Cruz. Estamos preguntando directamente a los usuarios cuánto pagaron o si escucharon al chofer diciendo que debían pagar 20 bolívares", explicó.
Malavé aseguró que una vez se hayan normalizado 100% las actividades en el área metropolitana, coordinará con los directores de transporte de los otros municipios (Sotillo, Guanta y Urbaneja) para seguir haciendo operativos de verificación del servicio de transporte en esas zonas.
El representante del Comité de Usuarios recordó que si un transportista incurre en una falta, la institución tiene la función de notificar al Instituto de Transporte Municipal correspondiente para que tome las medidas necesarias, las cuales van desde retención de la unidad por un lapso determinado, amonestación y suspensión, entre otras sanciones.
Al ser consultado sobre los conductores que están cobrando 15 bolívares en lugar de Bs 13 como lo establece la gaceta, el dirigente apuntó que esto no está siendo sancionado en la actualidad, ya que ni los mismos usuarios quieren los dos bolívares que les corresponden de vuelto.
En el caso de los adultos mayores, aseguró que ya no se está registrando la cantidad de denuncias por malos tratos como las reportadas en junio.
"El adulto mayor ha sido respetado en los últimos días, ya no hemos tenido ningún tipo de denuncias, quiere decir que los transportistas están conscientes. Sólo quedan pocos casos de colectores, pero la realidad es que el maltrato a la tercera edad casi se ha eliminado. Con respecto al servicio de transporte después de las elecciones, ya vemos que el flujo de pasajeros se encuentra en 95%, rumbo al 100% de restablecimiento", finalizó Malavé.
Ciudadanos consultados afirman que aún hay transportistas que se molestan si alguien paga los Bs 13 exactos en autobús.
"Incluso si exiges que te den vuelto, muchos te lo dan quejándose, mientras que otros se voltean y solo te dicen que el pasaje es a Bs 15 y ya", expresó el usuario Humberto Rodríguez.
Mientras tanto, el pensionado Henri Morales manifestó que la exoneración del pasaje al adulto mayor "no la respeta nadie".
"Yo al principio peleaba, pero ya me cansé porque lo tratan mal a uno. Si hay varios choferes que son conscientes, pero no todos. Incluso, algunos no te exigen el pasaje completo sino que permiten que uno pague 5 o 10 bolívares. Yo entiendo que tienen que cobrar su pasaje porque deben comer y mantener la unidad, pero si hay una norma debería respetarse", acotó.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez