El vocero de la Cámara de Comerciantes e Industriales del estado Anzoátegui, Wael Raad, informó que centenares de representantes del sector acudieron este lunes a la sede del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en Lechería, para recibir inducción sobre la nueva Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista, que fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.806, el 8 de mayo.
Manifestó que los presentes ocuparon en primer lugar el comedor del edificio y posteriormente, en grupos de 50 personas aproximadamente, pasaron a un salón donde se realizaron varias reuniones, de una hora cada una.
"Los fiscales del Seniat, muy preparados, dieron las charlas con artículos y pantalla de cómo va a ser este nuevo cobro. Los comerciantes interactuaron e hicieron muchas preguntas al respecto de los detalles que no quedan totalmente claros, por ejemplo si el pago es cada mes, el plazo para cancelar podría ser hasta diez días después. También aclararon dudas sobre el pago con ejemplos y otras preguntas que fueron respondidas hasta donde los funcionarios tenían la información", expresó.
De acuerdo a Raad, la convocatoria y asistencia por parte de la Cámara de Comerciantes e Industriales del estado Anzoátegui fue masiva. El gremio está interesado en mantenerse al día con la documentación para evitar multas, cierres y cualquier otra eventualidad.
"Es importante la asistencia y tomar el derecho de palabra, ya que el porcentaje del cobro no está definido aún, de mi parte sugerí un 6%, esperemos la última palabra que la tiene el ejecutivo nacional. Las charlas por parte del Seniat seguirán dándolas, para dar oportunidad a los comerciantes que no pudieron asistir", destacó Raad.
Se conoció que hasta ahora no hay fecha de cuándo las empresas privadas comenzarán a realizar el aporte especial mensual, de acuerdo con sus ingresos netos, porque todavía faltan algunas instrucciones, por lo que se cree que sea para junio.
Barcelona / Elisa Gómez