La junta directiva del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, presidida por Víctor Velásquez, emitió una carta en la que exponen algunas de las inconformidades que presenta el gremio en el sector y las medidas que tomarán a partir de ahora.
En el escrito explica que la acción se toma, considerando, que es una obligación constitucional del estado el derecho a la salud; que es notorio el deterioro de las instalaciones públicas, lo que hace cada día más difícil la prestación del servicio; que cada día se evidencia más la escasa dotación de insumos, equipamiento y material médico quirúrgico; que existe pretensión de las autoridades de criminalizar el ejercicio médico, pretendiendo endosar la responsabilidad de la escasez de insumos; y que no es responsabilidad ni tarea de los galenos solicitar insumos a los pacientes para su atención.
Por ello, su escrito “resuelve” le hacen un llamado urgente a las autoridades nacionales y estadales, en especial a la Autoridad Única de Salud, para solicitar dotaciones suficientes para los diferentes centros.
De igual manera, los representantes solicitaron que cese la persecución y estigmatización de la profesión contra colegas en sus centros de trabajo.
Por otro lado, en la carta pública exhortan a los galenos a no entregar una lista de requerimientos de ningún tipo a los pacientes y en caso de ser necesaria la realización de este listado, enviarlo de inmediato a la dirección del Centro o a Jefatura para que sean ellos los encargados de entregar los insumos.
También, entre otras cosas, les recuerdan a los colegas que no es su función la custodia y distribución de los insumos y medicamentos, por lo tanto están en su derecho a negarse a realizar esta actividad, dado que, al parecer, viene siendo utilizada por las autoridades como prueba para posteriores ataques.
Por último, los representantes gremiales le solicitan a los galenos mantenerse unidos y denunciar este tipo de atropellos.
Puerto La Cruz / Elisa Gómez