El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) informó este miércoles 7 de junio que en los próximos días denunciarán ante la Fiscalía General de la República el ejercicio ilegal del periodismo en el país, reseñó La Verdad.
Delvalle Canelón, secretaria general nacional del CNP, explicó que esta denuncia responde a una serie de peticiones de varias seccionales del Colegio sobre personas de otras profesiones que usurpan la función de periodistas.
La denuncia también incluye el ejercicio ilegal por parte de periodistas graduados, pero que no están agremiados ante el CNP, como lo establece la Ley de Ejercicio del Periodismo vigente.
“Así como se piden todos los requisitos a otras profesiones, también que se cumpla este extremo para el ejercicio del periodismo”, señaló Canelón.
La secretaria general del CNP también destacó la situación de “oscurantismo informativo” que se vive en 12 estados del país, como Amazonas, Trujillo o Delta Amacuro, porque no hay medios suficientes que provean información a la ciudadanía; una cuestión que atribuyó a los controles aplicados en los últimos 23 años tanto a medios como las restricciones en general a la libertad de expresión.
Destacó en particular la situación de las emisoras radiales, la mayoría con procedimientos abiertos por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones debido a la censura a espacios informativos o de opinión, “donde no solo te quitan la concesión sino que roban los equipos bajo la figura de confiscación”.
“Estamos en esta situación donde la sociedad venezolana no sabe lo que ocurre en su entorno más cercano. Las redes sociales no son masivas porque apenas alcanzan 20 % y si se suman los cortes eléctricos, la situación empeora”, señaló la periodista.
Sobre los intentos de la Asamblea Nacional electa en 2020 de reformar la Ley de Ejercicio del Periodismo, Canelón aseguró que están "abiertos a dar el debate sobre la situación de libertad de expresión (…) Cuando los diputados estén a bien llamarnos para discutir sobre este tema, pues iremos".
Maracaibo / La Verdad