Este lunes 2 de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó su disposición de brindar apoyo técnico automatizado a la Comisión Nacional de Primaria (CP), para hacer las elecciones opositoras, y recordó que tiene la «competencia exclusiva» de organizar elecciones, «suministrando apoyo técnico y logístico, en gremios profesionales, sindicatos, organizaciones con fines políticos; así como a los consejos comunales, comunas y demás organizaciones sociales que lo soliciten».
A través de un comunicado, el organismo destacó que su disposición es con el fin de garantizar un proceso confiable y transparente, que estimule la participación de los electores «bajo un clima de absoluta seguridad».
Por ello agregó que está preparado para realizar cualquier elección, entre ellas las primarias, pero recalcó que se puede llevar a cabo «siempre que se cumpla con las instancias constitucionales, legales y técnicas, garantizando de este modo el derecho de elegir».
Más temprano la CP también emitió un comunicado en el que le pidió al CNE que respalde el evento previsto para elegir al candidato unitario en la fecha fijada, 22 de octubre, y no el 19 de noviembre como el ente comicial había propuesto.
En el texto, la Comisión responde a la propuesta hecha por el CNE sobre la asistencia técnica que el organismo electoral hizo para atender a una solicitud realizada en junio por la instancia opositora. Indicó que esta postura se toma luego de que se hicieran consultas a los partidos y candidatos a la primaria.
Caracas / TalCual