"Con lo que recibo mensualmente como pensionada me alcanza para comprar un pan campesino. Me acabo de enterar que esta semana lo aumentaron y ahora cuesta 120 bolívares". Con esa frase reaccionó la docente jubilada Carmen Rodríguez, cuando supo del incremento en los precios del rubro elaborado a base de harina de trigo.
Y es que los clientes de las panaderías de Anaco reportaron que hubo aumento de precio en las diferentes presentaciones de ese alimento.
"Compro siempre en una panadería que queda en la avenida Portuguesa y me parecía raro que no habían subido los precios, pero desde el lunes todos tienen aumento: la canilla costaba 30 bolívares y ahora cuesta 35 bolívares; el pan francés estaba en 10 bolívares y ahora vale 12 bolívares", acotó.
Algunos expendios subieron el costo del pan campesino de 90 a 120 bolívares, mientras que otros lo venden en 130 bolívares.
El pan sobado también está en alza y pasó de 90 a 120 bolívares.
"Siempre compro pan porque así resuelvo el desayuno y la cena. No me gusta que suban los precios, pero sabía que eso pasaría porque cada día todo aumenta", dijo el ama de casa Marisol Guzmán.
En otro expendio ubicado en la avenida Bolívar venden una canilla en 43,35 bolívares y el pan campesino en 99,10.
Los encargados de panaderías prefirieron no emitir declaraciones detalladas sobre las razones de los incrementos en el precio del rubro, pero enfatizaron que los aumentos son inevitables para poder mantener las puertas de sus negocios abiertas.
"No es sólo la harina de trigo, todos los insumos que se usan para preparar el pan están aumentando: el azúcar, la manteca, todo", dijo uno de los encargados, quien prefirió omitir su nombre.
Anaco / Danela Luces