El Consejo Legislativo del estado Sucre aprobó una partida por un millón de bolívares que será destinada a la dotación de medicinas e insumos para los hospitales de la entidad.
El legislador de Soluciones por Venezuela (SpV), Miguel Vásquez, detalló que se trata de un aporte para atender de forma urgente las carencias que hay en los centros asistenciales, donde falta todo.
Vásquez dijo que en un lapso de seis meses el Cles ha aprobado 14 créditos adicionales, con montos de un millón de bolívares, que redondean $400 mil, provenientes del gobierno nacional, todos para dotación hospitalaria.
Sin embargo, denunció, que los ambulatorios no ofrecen ni una dipirona si la persona va en busca de auxilio. “No se encuentra nada de lo que se necesita”.
Agregó que se presentan situaciones como una persona que murió al ingreso al hospital de Carúpano, trasladada desde Ribero, donde no pudo ingresar al hospital Diego Carbonell de la localidad, porque no había oxígeno.
Vásquez señaló que en el Cles se aprobó habilitar a la Comisión de Desarrollo Social, debe invitar al presidente de Fundasalud, William Meneses, para que explique sobre el tema.
“Para que diga qué medicinas se están comprando, los montos, cómo se están distribuyendo, a qué laboratorios se está comprando. No es una interpelación, no es ningún seguimiento. Es una invitación”.
Señaló que se trata de un proceso normal, que un funcionario acuda al Cles, pero no ha sido posible que acuda ninguna.
Tampoco acudieron el año pasado los gerentes de las empresas de servicios como Cantv, la hidrológica, la Corporación Eléctrica para que explicaron sus problemas. A su entender se interpreta como una acción subversiva la invitación, cuando se trata de algo normal.
Emplazó a la legisladora Jusmary Mendoza, a cumplir lo que está acordado y se invite al funcionario para conversar con él en la instancia, porque hace falta que explique quien administra los recursos.
Sucre/ Yumelys Díaz