El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó el domingo 9 de octubre en sus redes sociales que las clases en el país continuarán este lunes 10 con total normalidad en Venezuela, a pesar del duelo decretado por el mandatario Nicolás Maduro debido a lo sucedido en Las Tejerías, estado Aragua, que dejó al menos 25 personas fallecidas y más de 50 desaparecidas.
Ñáñez señaló que dicho decreto emanado desde el Ejecutivo no prela sobre la escolaridad, pero sí subrayó que se mantienen en alerta a todas las eventualidades que puedan causar las lluvias en Venezuela, así como también afirmó que se siguen activos y en solidaridad con los damnificados.
Posteriormente, en un contacto telefónico con VTV, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, ratificó lo dicho por Ñáñez y adelantó que están atendiendo otras eventualidades de menor envergadura registradas en dos planteles ubicados en Miranda. Agregó que las llamadas «bricomiles» actuarán ante cualquier eventualidad que se evidencie en los liceos y escuelas.
En horas de la tarde, Maduro informó vía Twitter su decisión de decretar tres días de duelo por la situación ocurrida en Tejerías producto del deslave causado por las lluvias. De igual forma, la decretó como «Zona de Desastre y Catástrofe Natural».
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, informó que las lluvias registradas el sábado 8 de octubre en Tejerías, estado Aragua, cobraron la vida de 22 personas y dejaron 52 desaparecidas. Esto según el balance oficial presentado aproximadamente a las 3:00 pm del domingo 9 de octubre.
No obstante, a las 8:10 de la noche de ese mismo día, en un contacto telefónico directo desde Tejerías a través de VTV, el ministro de Interior, Remigio Ceballos, afirmó que los muertos eran 25, pero mantuvo en 52 el número de personas desaparecidas.
Ceballos manifestó que continúan trabajando para atender a la población afectada en la zona y brindarles todo lo que necesiten, como alimentos, medicinas y enseres. Indicó que los damnificados son ubicados para las autoridades para llevarlos a refugios para una pronta reubicación.
Señaló que a las operaciones se han sumado varios cuerpos de voluntarios para prestar su colaboración en el lugar. Prometió que a las personas «no les va a faltar nada».
Caracas / TalCual