miércoles
, 01 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Castillo anuncia una cita con Bolivia para abordar los acuerdos energéticos

abril 9, 2022
Perú y Bolivia firmaron en octubre pasado cuatro convenios de cooperación para agilizar la masificación del gas natural / Foto: Hola News

Tras asegurar que la crisis política en su país ya terminó, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el viernes que la próxima semana se reunirá con autoridades de Bolivia para impulsar la masificación del gas natural en el sur, gracias a los acuerdos energéticos de integración entre ambos países.

Durante una sesión del consejo de ministros en la región surandina de Puno, Castillo afirmó que la reunión bilateral con Bolivia será este mes y abordará un plan postergado en varias ocasiones de masificación del uso de gas natural doméstico, reseñó EFE.

"La voluntad y la experiencia por parte de la hermana República de Bolivia están ahí, no podemos permitir que los anhelos de los pueblos del sur sigan postergados", expresó el jefe de Estado en la ciudad de Huancané.

Los Gobiernos de Perú y Bolivia firmaron en octubre pasado cuatro convenios de cooperación para agilizar la masificación del gas natural, ofrecer precios accesibles de gas licuado de petróleo (GLP) a la población del sur, impulsar la electrificación rural en Puno y la formalización minera en ambos países, entre otros.

Castillo añadió que tenía que hacer "un mea culpa" porque el Ejecutivo ha estado atendiendo las demandas de otras regiones y han postergado los pedidos de Puno, pero aseguró que "eso se corregirá".

La masificación en el sur del gas natural, que se explota en el yacimiento de Camisea, ubicado en la región Cusco, es una promesa de campaña del actual mandatario e incluso uno de los proyectos que ha anunciado la empresa estatal PetroPerú para desarrollar en el mediano plazo.

Durante la visita a Puno, Castillo también aseguró que "el momento político" en el cual ha estado envuelto Perú "llegó a su fin", en referencia a la crisis por los intentos de destitución en su contra promovidos por el Congreso y las manifestaciones de protesta que reclamaron su renuncia en los últimos días.

"Estamos en momentos difíciles económicamente, pero tengo fe de que el momento político en el cual hemos estado envueltos llegó a su fin. Ahora toca trabajar con transparencia para solucionar los problemas postergados del país", expresó el mandatario.

En tal sentido, Castillo saludó la participación de parlamentarios de Junín en el Consejo de Ministros que se realizó el jueves en la ciudad de Huancayo, foco de las protestas de transportistas el pasado fin de semana, y de los legisladores que intervinieron este viernes en el Consejo de Ministros en Puno porque "es necesario demostrar esta unidad".

"Las obras que demandan los pueblos no pueden estar trabadas y para ello tenemos que trabajar en conjunto, el Ejecutivo, el Legislativo, el gobernador regional y los alcaldes", insistió Castillo.

Sin embargo, el pleno del Congreso aprobó el jueves una moción que exhorta al presidente de la República a renunciar, a pesar de que no es vinculante, y otros sectores parlamentarios promueven la interpelación del primer ministro, Aníbal Torres. 

Lima / Redacción web / EFE

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram