Unos 45 hombres han sido detenidos en el municipio Bermúdez, en el estado Sucre, por casos de violencia de género. La información fue ofrecida por el comisionado jefe Alberto Fuentes, director de la Policía municipal de Carúpano, quien ofreció una rueda de prensa este miércoles para dar cuenta de las actuaciones del cuerpo de seguridad en el primer semestre del año
La cifra es parte de los 169 procedimientos policiales que han realizado los uniformados y que han dejado unas 229 personas detenidas, lo que a juicio de Fuentes representa un 80% de efectividad policial. Cabe mencionar que en 2022, en el mismo periodo, se realizaron 209 procedimientos con 272 detenidos.
En este sentido, el jefe policial acotó que el delito delito de violencia de género fue el que más repuntó, con 45 casos reportados. Recalcó que en 2022 solo hubo 52 procesados durante todo el año.
El segundo lugar en la estadística lo ocupan los delitos contra la propiedad, con 43 detenidos y 34 procedimientos.
Otros números que aportó el director de la Policía de Carúpano son las incautaciones, con cuatro armas decomisadas, 12 armas blancas, 40 municiones de alto calibre, 0,25 gramos de droga, vehículos, celulares, motos, 97 evidencias de diferentes tipos, básicamente material estratégico.
En materia de dotación, destacó la repotenciación de las motos del ente policial y el otorgamiento de 40 armas de fuego por parte del Ministerio de Interior y la Alcaldía de Bermúdez.
Sobre el tema de la violencia de género, el jefe policial llamó a las víctimas a atreverse a formular las denuncias y pidió a las comunidades no convertirse en cómplices de los agresores. “Cualquier persona puede denunciar el maltrato y nosotros estamos prestos a prestar el apoyo legal que así requieran”, dijo.
Con relación a los procesos, manifestó que aunque son los jueces de control los que deciden el curso de los mismos, no han tenido que atender delitos graves.
Por su parte, Carol Muziotti, asesora legal de la policía, destacó que se siguen los protocolos de actuación en estos casos, aunque se otorguen medidas cautelares. Los indiciados saben, dijo, que pueden recibir veredictos condenatorios, aunque se les juzgue en libertad.
Fuentes resaltó la importancia del trabajo comunitario que ejecuta la municipal, a través de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, con las visitas a las escuelas para verificar que no haya situaciones irregulares, con unas 442 actividades de este tipo en el semestre. Asimismo, se han realizado 52 visitas a las comunidades y 119 conversatorios en instituciones educativas, en las parroquias Bolívar y Santa Catalina, cuadrantes que corresponden a este cuerpo.
En otro orden, informó que el próximo 4 de julio se realizará en el ambulatorio “Pachico” Aguilera de Guayacán de las Flores, una jornada asistencial para el personal de los cuerpos de seguridad, denominada “Jornada para los guardianes de la patria”.
Carúpano / Cecilia Lárez