Vecinos de La Rinconada de Macarapana, en el municipio Bermúdez del estado Sucre, reiteraron la petición a las autoridades de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y de la alcaldía, para que resuelvan el problema de derrames de aguas servidas en el río Chuare.
El problema es el producto de un colector caído en la zona, adyacente a la destilería Ron Carúpano, donde debieron romper una boca de visita para que el agua putrefacta cayera al cauce y descargara la red.
David Rodríguez, vecino de la zona, dijo que los derrames afectan a los niños y adultos mayores de la zona.
Agregó que la acumulación de agua putrefacta en el cauce del río Chuare provoca que se multipliquen las plagas y que proliferen las enfermedades.
Pidió a las autoridades locales que asuman la solución del problema, ante la insalubridad que está generando en el sector.
La denuncia sobre la situación de La Rinconada de Macarapana fue hecha en el mes de septiembre de 2023 por un grupo de residentes.
La representante del Consejo Comunal Asmerys Muñoz dijo que la situación los afectó todo el año.
Los derrames de aguas servidas pueden dañar los pozos de Macarapana y la caída al río impide que muchas familias que se beneficiaban con el agua del cauce, ya no cuenten con el líquido en sus hogares.
Sólo en el sector de la calle La Victoria de La Rinconada se ven afectadas 22 familias, unas 200 personas.
Bermúdez/ Yumelys Díaz