Desde la mañana de este miércoles 1° de mayo, trabajadores, pensionados y jubilados se concentraron en Caracas para exigir al Estado venezolano aumento salarial y otras reivindicaciones laborales. En Caracas, el lugar de encuentro fue la Plaza Brión de Chacaíto, desde donde partirá la movilización hacia Plaza Venezuela. También hubo movilizaciones en otras zonas del país.
Desde marzo de 2022 el salario mínimo está congelado en 130 bolívares.
José Vicente Rivero, secretario general de la Central ASI Venezuela, recalcó a TalCual la constancia de la lucha de los sindicatos e instó a mantener las protestas. Por su parte, la presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Griselda Sánchez, exigió en el Día del Trabajador la firma de un convenio colectivo para los trabajadores del sector educativo en torno a $600. «Sí es posible y sí es viable», aseguró.
En declaraciones a medios de comunicación, el coordinador nacional de la Red Sindical y dirigente de Fetrasalud, Pablo Zambrano, expresó que el pueblo venezolano espera un aumento salarial para este día. «En este gobierno se han perdido todos los beneficios contractuales y laborales. Este gobierno no es obrero, porque hablando coloquialmente estaríamos ‘comiendo cochino’», dijo Zambrano desde la Plaza Brión de Chacaíto.
Aseguró que «el gobierno tiene el deber de aumentar, pero es tan difícil la situación con las medidas económicas que se han tomado en este país desde el 2018, cualquier aumento que se dé será pírrico, porque dejaron que se perdiera el salario. El tema es reconstrucción del salario, comenzando por utilizar los recursos en dólares (…)».
Caracas / TalCual