La Cámara Nacional de Empresas Funerarias (Canadefu) inició, la tarde de este jueves, su XLV Asamblea Anual que se extenderá durante tres días consecutivos, en el hotel Aquavi de Puerto La Cruz, en homenaje al fallecido profesor Tomás Rodríguez Malavé, quien fuera presidente de ese gremio.
Paola Mangiamarchi, actual presidenta, comentó que el principal objetivo de la actividad será la elección de la nueva junta directiva de Canadefu que agrupa a 200 funerarias, 40 cementerios y cerca de 40 fábricas de urnas afiliadas.
Además de plantear y discutir los problemas que padece el gremio en cada estado, se centrarán en la ordenanza municipal que tratan de aprobar en Sotillo para regir el funcionamiento de los servicios funerarios y cementerios.
“Están creando a nivel de alcaldía una corporación de cementerios municipales que pretende cobrarles a las funerarias dos petros, más dos petros al familiar del difunto y eso es plata que después van a decir que el funerario está cobrando de forma adicional. Además, es una corporación de cementerios municipales que viene a regular a las funerarias privadas y, la verdad, es que a las empresas privadas las regula el Seniat y Sanidad”, expresó.
Agenda
Para este viernes tienen previsto arrancar comenzar el evento con una charla sobre el impuesto a las grandes transacciones financieras, el cual fue publicado en gaceta oficial recientemente.
“Cuánto nos puede afectar a cada uno de nosotros que cobra en dólares, en bolívares y el pasivo. No hablaremos de precios de servicios, porque eso particularmente tiene que ver con la estructura de los costos de las empresas”, resaltó.
Puerto La Cruz / Elisa Gómez