Como cada año, este jueves 28 de diciembre la población de Caicara de Maturín, en el estado Monagas, se prepara para su tradicional Baile del Mono, con una gran fiesta que contará con 29 parrandas moneras, disfraces y personajes típicos.
El baile comienza este 27 de diciembre con un desfile de parrandas y el grito del Mono. Al llegar la medianoche sonará la guarura para dar inicio a las fiestas. Este año, la parranda rendirá homenaje a la Mayordoma Argelia Cardiel, premio nacional de la Cultura 2017.
El Baile del Mono de Caicara ha pasado de generación en generación a través de la tradición oral. Tiene sus orígenes en ceremonias practicadas con el fin de celebrar y agradecer la obtención de buenas cosechas, refiere una nota de prensa.
Este baile es colectivo e integra a los asistentes que recorren el pueblo en una larga cola junto a las parrandas al ritmo de Mare-mare, Matachi y Marisela, guiados por un Monero Mayor que, cinturón en mano, cuerea a las personas para integrarlos a la danza.
Por su parte, la Mayordoma es una mujer con vestido pintoresco y sombrero, lleva una bandera y peinilla en mano para poner orden.
Durante la fiesta se acostumbra, además, pintar a las personas con añil, onoto o tizne. Los disfraces llenan de colorido el espectáculo folclórico con máscaras y trajes pintorescos. Los más conocidos son los Morochos de Pedro Arcila, Chilo Rojas y sus Negritos, Las Negritas y el Toro.
El Monódromo de Caicara es el epicentro del baile, donde se integran todos a la fiesta que dura 12 horas seguidas. El Baile del Mono es Patrimonio Cultural del estado Monagas y Bien de Interés Nacional. Actualmente, se trabaja en la propuesta para postularlo como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las actividades contarán con el acompañamiento de 1.600 funcionarios de seguridad, civiles y militares que estarán desde este martes hasta el próximo 29 de diciembre en 12 puntos de control.
Caracas / AVN