viernes
, 17 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Buhoneros prevén que las ventas aumenten después del 15 de diciembre

diciembre 12, 2023
Buhoneros han tomados varias calles del centro de Puerto La Cruz / Foto: Arturo Ramírez

A pesar de que en los últimos días se ha notado que aumentó el flujo de transeúntes en las calles del centro de Puerto La Cruz, vendedores informales (buhoneros) consultados coinciden en que aún no están viviendo una "buena temporada navideña".

"Todavía no han llegado los días buenos, pero tenemos la esperanza de que a partir del 15 de diciembre se vea más movimiento y aumenten las ventas. Por ahora la cosa está ruda y mucha gente está comprando primero comida para luego ver si compran ropa, porque no saben cómo estará la situación en enero", explicó el comerciante José Henríquez.

Su colega Carmen Hernández, quien labora en la avenida 5 de julio, también señaló que las ventas han estado "flojas" por ahora.

"Imagínate, ya van a ser las 11:00 am y no he vendido nada. La gente está preocupada por su comida, no tienen para comprar ropa. Dios quiera y mejore la cosa a medida con el pasar de los días", acotó.

Para Hernández, uno de los factores que ha influido en la actividad comercial este año es el hecho de que hay muchas personas que laboran en el Mercado Municipal de Puerto La Cruz que colocan precios a su mercancía muy por debajo de los costos promedios que se encuentran establecidos en el centro porteño.

"En Caracas uno compra dos blusas por 5 dólares y entonces nosotros vendemos una blusa en $5, pero como los del mercado compran por bultos les sale mucho más barato y venden dos blusas por $5 como en Caracas. Esos precios perjudican y dañan el mercado. Esto también ha bajado las ventas", apuntó.

Más opiniones

Yujeidi Rojas, quien tiene un puesto de venta de ropa cerca de la calle Sucre de Puerto La Cruz, aseguró que en 2022 hubo más ventas en los primeros días de la Navidad que este año.

"Sin embargo, esperamos que después del 15 todo mejore", añadió.

Mientras que la vendedora informal Arianny Rojas piensa distinto. A su juicio, este año el movimiento de compradores en el inicio de la temporada decembrina ha estado "mucho mejor".

"Yo creo que como a principios del año pasado hubo mucha variación del dólar la gente no compró mucho, pero este año el dólar se ha mantenido. Y desde el 15 de diciembre en adelante seguro habrá más ventas. Ayer hubo bastante movimiento a pesar de ser lunes", afirmó.

En un recorrido hecho por estos puestos de venta informales que están ubicados en la avenida 5 de julio y las calles Sucre, Libertad y Buenos Aires, se pudo corroborar que los jean oscilan entre 10 y 15 dólares, las blusas entre $3 y $5, las franelas de caballero entre $5 y $10 y los suéter varían entre 10 y 20 dólares, dependiendo de la calidad.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram