El superintendente de tributos del municipio Bermúdez, en el estado Sucre, Venancio Meza Díaz, ubicó la recaudación de este cuatrimestre en unos 60 millones de bolívares, que equivalen a 46% de la meta que se fijó para 2025, la cual es de 142 millones de bolívares.
El funcionario señaló que calculaban recaudar en este primer cuatrimestre del año 33% de lo estimado, por lo que considera que el resultado es altamente positivo.
El gerente atribuyó la recaudación al crecimiento del servicio, producto de un trabajo minucioso, mecanismos nuevos, ampliación de la base de contribuyentes, rastreo en el sector comercio en todo el municipio para que se ajusten a sus obligaciones y una limpieza en el padrón de contribuyentes que es de aproximadamente unos 850 formales consolidados.
“Vamos por buen camino. 60 millones de bolívares, 46% de la proyección para 2025, 12% por encima de la meta”, precisó y agregó que vislumbran resultados positivos para finales de año, cuando se produce el grueso de la recaudación.
Por otro lado, dijo que ejecutan una administración muy sana y se preocupan por alimentar las finanzas de la jurisdicción. “Estamos prestos a hacer un trabajo en función del municipio y que cada bolívar que pague un contribuyente, puede tener la garantía de que va al tesoro municipal”.
Dijo que hacen un trabajo apegados a la ética y que no les agrada cerrar negocios, porque son establecimientos que dejan de contribuir.
Con respecto a la evasión, Meza Díaz señaló que se trata de una cultura de la cual nunca se van a escapar y está allí y evitarla pasa por montar operativos y presionar.
Meza Díaz explicó que el impuesto de actividades económicas, cuya alícuota es de 1,5% por las ventas brutas, es el que más aporta a las arcas municipales, por lo que de cada 100 bolívares que se recaudan, 90 corresponden a este impuesto.
Carúpano / Yumelys Díaz