De acuerdo con las autoridades del estado Sucre hay control total de la Hylesia Metabus o palometa peluda, la mariposa urticante, cuyos sobrevuelos por los centros poblados de la zona de Paria, provocaba la paralización de la actividad económica y graves problemas de salud a los habitantes de los municipios afectados.
Sobre el tema, el gobernador del estado Sucre Gilberto Pinto, informó que con los estudios realizados por varias universidades nacionales y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) garantizan entre tres y cuatro años de control del insecto, luego de la aplicación de una combinación de biocontroladores en los manglares de Paria.
Dijo que contemplan la idea de hacer aspersiones entre julio y agosto para extender el control de las poblaciones de la mariposa, para extender el control. “No hay presencia de huevos, ni de larvas”.
La directora de Salud Ambiental y Control de Endemias, Elia Sánchez, informó que la estrategia de las aspersiones con BTK (Bacilo turguinense), dieron excelentes resultados, y en el último ciclo sólo se detectaron dos ejemplares de la mariposa adulta en el estado Sucre.
Señaló que en Monagas sí ha habido reportes, situación que les preocupa, al tratarse de un estado vecino y la vigilancia es continua.
Paria / Yumelys Díaz