El descontento ha sido el signo de la aplicación del nuevo aumento de transporte que se autorizó a nivel nacional esta semana el ministerio del área.
En la segunda ciudad de importancia del estado Sucre, Carúpano, capital del municipio Bermúdez, desde el pasado 15 de marzo se comenzó a cobrar una tarifa de siete bolívares, a pesar de que hacía solo un mes que se estaba cobrando Bs 5.
Es decir, en cosa de un mes los usuarios del servicio en Bermúdez pasaron de pagar Bs 4 a Bs 7, sin mediar grandes discusiones, pues las autoridades de la alcaldía y la Cámara Municipal avalaron el incremento basados en la Gaceta Oficial 42.583, del pasado 7 de marzo.
Luis Silva, directivo de la Asociación Civil San José Obrero de Guaca, señaló que comenzaron a cobrar el ajuste del pasaje con respeto a los usuarios. “Si no tienen completo el pasaje llevarlos igual y respetar el pasaje del adulto mayor, discapacitados y estudiantes”, dijo.
Agregó que como ruta y gremio colaboran con una gran cantidad de docentes, médicos, estudiantes de otras carreras, cobrando solo la mitad del pasaje.
En la parada Karupana de Playa Grande, la usuaria María García responsabilizó al gobierno por aprobar un aumento que es difícil de asumir para un trabajador con salario mínimo.
“Y si no uno viene a trabajar todos los días de la semana son 70 bolívares semanales, y si se multiplica por el mes son Bs 280. Si el trabajador paga cuatro pasajes al día es más todavía. Es decir, que lo poco que dieron con el bonito ese que están pagando, al menos un tercio se va en pasajes”, señaló.
Otro tanto opinó Luis Martínez en la parada de Guayacán, quien se quejó de que tendrá que hacer malabares para cumplir y al mismo tiempo, poder rendir en comida lo poco que recibe como obrero educacional.
En Cumaná, capital del estado, el presidente del Sindicato Bolivariano de Transporte, César Vásquez, cree que la cantidad de Bs 7 aprobada por el gobierno como tarifa urbana, es insuficiente, por lo que aspiran que el pasaje llegue a medio dólar.
“Eso en cualquier momento se va a seguir discutiendo, no creamos que este pasaje está definido (…) es prácticamente provisional, porque ya hacía más de tres meses que no se discutía una Gaceta Oficial”, detalló.
Vásquez aseguró que el monto fue aprobado en Cumaná por los concejales y el alcalde Luis Sifontes. “A partir del día de hoy se discutirá los pasajes en las zonas foráneas y serán también publicados en una gacetilla”, indicó.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Municipal de Cumaná, Manuel Quijada, negó que el aumento haya sido autorizado y solicitó una reunión con el alcalde del municipio Sucre, Luis Javier Sifontes, con el propósito de debatir lo que considera la violación de los parámetros administrativos, legales y de consulta de esta instancia municipal; concerniente a varios temas relacionados con el transporte público.
Añadió que la Cámara Municipal va a revisar profundamente todos los requisitos necesarios actualizados para las concesiones de rutas, al tiempo que declaró que no aceptarán que ningún jefe de la municipalidad pase por encima del planteamiento de la institución que representa y de los concejales, dando rutas con permiso provisional que no está contemplado ni en las ordenanzas, ni en la Ley del Poder Público Nacional y menos en el artículo 178 de la Constitución”.
Sucre/ Cecilia Lárez