jueves
, 02 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Asociación: invasión en segunda etapa de conjunto residencial perjudica a 80 familias

julio 19, 2022
Asociación afirma que desde hace ocho años fue invadido el terreno donde se construyen viviendas / Fotos: Cortesía

Representantes de la Asociación de Periodistas y Profesores de Anzoátegui visitaron, este martes 19 de julio, la sede de El Tiempo para denunciar que un grupo de ciudadanos invadió el terreno donde se estaban construyendo viviendas para miembros de esta organización.

Edmundo Castejón, presidente de la asociación, explicó que la acción ilegal se produjo en la segunda etapa (en proceso de edificación aún) del conjunto residencial El Moriche, ubicado en el sector Maurica de Barcelona.

Aseguró que la invasión se produjo en 2014 y desde ese momento se tuvo que paralizar la construcción de las viviendas, lo cual afecta a 80 familias.

Debido a esta situación, Castejón señaló que denunciaron la ocupación ilegal ante la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y luego ante la Fiscalía, institución en la cual consignaron todos los documentos que prueban el proceso de adquisición del terreno, el proyecto, financiamiento e inicio de la construcción de la segunda etapa de esta residencia.

"Después de reconocerse que somos los legítimos propietarios, la fiscalía promovió el caso a un tribunal de control y de allí pasó a un tribunal de juicio, pero desde 2016 hasta la fecha no ha habido ninguna modificación del expediente. Se ha invitado a los invasores para que asistan a las audiencias y no han ido nunca. La última citación fue el 7 de julio y un grupo se presentó con sus abogados. Se comprometieron a asistir a la próxima audiencia el primero de agosto. Hay 80 familias esperando que se resuelva esta situación legal para que se pueda terminar el proyecto de viviendas. Mientras están hacinados en casas de familia o pagando alquileres", detalló.

 Respeto

El presidente de la Asociación de Periodistas y Profesores de Anzoátegui hizo énfasis en que las autoridades gubernamentales deben garantizar el respeto a la propiedad privada, derecho consagrado en la Constitución.

Además, destacó que la invasión está considerada un delito en el Código Penal.

"La ilegalidad en que este grupo de personas se mantiene en el área ha ocasionado perjuicios y aumento de la delincuencia en el sector. Exhortamos a las autoridades a que sean vigilantes y garanticen el respeto a la propiedad privada consagrada en el artículo 115 de la Constitución,  y no permitan las invasiones. Por los momentos estamos pendientes de la próxima audiencia en los tribunales", acotó Castejón.

Cabe mencionar que la primera etapa de este conjunto residencial, Moriche I, sí fue concluida y actualmente está habitada para 110 familias de asociados a esta organización sin fines de lucro.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram