La Primera Semana de la Gastronomía de Nueva Esparta se celebrará del 27 al 31 de enero. En ella se destacará la importancia de la identidad culinaria como un elemento diferenciador, clave para el turismo de la región. Así lo señaló Maylene Rodríguez, directora de Promoción y Mercadeo de Corpotur.
La funcionaria subrayo que la sostenibilidad y la identidad son fundamentales para el éxito turístico. "Este decreto crea el escenario propicio para que todos trabajemos en nuestra identidad culinaria y los saberes populares," afirmó Rodríguez.
El evento comenzará con diversas actividades para la semana, entre ellas, una feria de empanadas y gastronomía neoespartana, entrega de reconocimientos a personalidades del sector gastronómico, un conversatorio sobre gastronomía y su relación con la identidad cultural y turística, un brindis con la Cámara Gastronómica, y una actividad en la Casa de la Cultura.
Juan José Hassan, director del Instituto Iberoamericano, destacó que la gastronomía debe estar hilada con los procesos culturales de identidad. "Nueva Esparta ha sido un faro para el resto de Venezuela y modelo para América Latina," expresó Hassan, quien añadió que este decreto es un paso importante para la gastronomía venezolana y que otros estados se encuentran siguiendo el modelo de Nueva Esparta.
Además, Hassan resaltó la importancia de visibilizar y valorar los portadores de tradición y los productos locales, como el ají margariteño, el tomate y la berenjena margariteña. "Hemos hecho estudios organolépticos que demuestran las características especiales de nuestros productos," afirmó Hassan.
El dirigente gremial acotó que la Cámara Gastronómica se encuentra trabajando para que los restaurantes y hoteles incluyan platos típicos margariteños en sus menús, como parte de la promoción de la identidad culinaria.
La Primera Semana de la Gastronomía de Nueva Esparta buscará destacar la riqueza de la cocina neoespartana y consolidar a la región como un destino turístico gastronómico de renombre.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero