Si existe una palabra para definir a Angie Buelvas sin lugar a dudas sería la versatilidad, característica que le ha permitido brillar tanto delante como detrás de las cámaras en el territorio venezolano.
Y es que esta joven, de 24 años de edad, se dedica tanto al modelaje como a la fotografía, dos profesiones que ejerce con mucha pasión pues su meta es destacar en cada ocasión y lo dejó claro durante un ameno diálogo con El Tiempo, mientras disfrutaba de un encuentro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) entre Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, disputado en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, Carabobo.
"Mis planes se enfocan en desarrollarme para ser una persona totalmente integral", dijo mientras esbozaba una sonrisa en el coso de la avenida Arturo Michelena. "Soy una apasionada del periodismo deportivo y de la moda y por esa razón, me involucré en ambos mundos. No fue algo que decidí hacer, pero se dieron las cosas y las tomo de la mejor manera posible".
Buelvas, egresada como Licenciada en Comunicación Social Mención Impreso de la Universidad Arturo Michelena (UAM) en septiembre de 2022, sintió interés por la fotografía desde la adolescencia y pudo aprender a manejar cámaras digitales, cuando ingresó al Alma Máter.
"Tenía 17 años cuando noté que me llamaba mucho la atención la fotografía. Siempre he sido una muchacha curiosa y quería saber cómo funcionaban las cámaras tradicionales y digitales. Eso me motivó a estudiar Comunicación Social y afortunadamente en la UAM coincidí con un gran profesor: Luis Cabrera, quien me encaminó en este mágico mundo de las imágenes. Me dio consejos para lograr los mejores ángulos en cada toma. Gracias a Dios, adquirí una cámara profesional y ahora puedo hacer una de las cosas que más me gusta: retratar momentos icónicos", señaló la dama de piel morena y cabello rizado que actualmete presta sus servicios para medios digitales como Sports Venezuela y Deportes MVP, además de la revista CLX Icons.
"En la UAM me dieron muchas herramientas para saber cómo enfrentar los retos del arte de manejar el lente. Es una institución educativa en la que completé una licenciatura de cinco años en sólo tres años y medio, porque me dediqué a prepaparme y adelantar materias cada vez que podía. Soy una apasionada de la comunicación y disfruté mucho esa etapa. La verdad es que al tomar fotos representa un reto bonito, porque una imagen puede ser la mejor manera de ilustrar un evento inolvidable", explicó la chica que se dedica cubrir duelos de fútbol, baloncesto y béisbol, además de desfiles de moda, desde hace cuatro años en distintos rincones de Venezuela.
Pero Buelvas no se limitó a acudir a las presentaciones de prendas de distintos diseñadores como una mera espectadora. Quería irrumpir en las pasarelas y eso la motivó a inscribirse en la Academia Model's View, donde recibió instrucción durante un año y medio antes de graduarse como modelo profesional.
"En Model's View tuve una experiencia muy bonita. Me preparé como modelo y después de graduarme, di clases de cásting y pasarela por dos años. Sin duda, estar allí fue algo que me abrió las puertas de muchas cosas, entre ellas el Miss Carabobo en el cual competí en este 2024 y pude quedarme con la banda de primera finalista", indicó al tiempo que afirmó que participó en el prestigioso concurso de belleza por insistencia de su famila. Luego de intervenir en la competencia, que sirve de preámbulo para el Miss Venezuela, considera que amplió muchos sus conocimientos sobre este tipo de contiendas, así como en otras áreas de la vida.
"La idea de competir en el Miss Carabobo 2024 surgió por parte de mi mamá (no revela su nombre) que quería que hiciera cursos de protocolo. Como Model's View dictaba cursos de modelaje, me inscribí y en ellos aprendí a desenvolverme bastante en actos públicos. Simplemente quise intentar algo nuevo y fue bastante agradable. Como venezolana uno siempre sueña con ser Miss y eso va muy relacionado con la televisión y la fotografía. Una vez que me sentí preparada, decidí incursionar en el Miss Carabobo. No fui al certamen con la intención de triunfar, sino de adquirir experiencia. Gracias a Dios, las cosas se dieron de la mejor manera posible".
En el Miss Carabobo 2024, Buelvas representó a Catedral y se llevó las bandas a Miss Prensa y Mejor Talento, tras efectuar un monólogo que la hizo merecedora de aplausos de los asistentes a la ceremonia. Estar presente en esa contienda marcó un punto de inflexión en su vida.
"El Miss Carabobo me causó una gran transformación. Pienso que la gente, en esta era digital, está acostumbrada a ver a las personas en redes sociales, pero no te llega a conocerlas a fondo. Al estar en esa justa de belleza, pude aprender mucho sobre relaciones públicas en tres meses, eso es mucho más de lo que yo pude saber en el resto de mi vida. Al estar allí, supe que uno puede ser auténtico y desplegar sus capacidades, lo que representó la mejor de las lecciones. Sin duda, la gente cree que en esas competencias sólo hay que preocuparse por lucir impecable y tener un maquillaje perfecto, pero en realidad lo importante es ser auténtica. Sólo cuando demuestras lo que eres capaz de hacer como ciudadana, se te abren muchos chances a nivel profesional", agregó la chica que admitió que tanto Dayana Mendoza como Stefanía Fernández, ganadoras del Miss Universo en las ediciones 2008 y 2009, respectivamente, son sus referentes.
Buelvas, protagonista principal de campañas publicitarias de las marcas Avanti y Crema Helados, agradece el apoyo de sus familares que la motivaron a cumplir sus sueños. Aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a aquellos que quieran seguir una determinada vocación.
"A los jóvenes y adultos les digo que siempre le hagan caso a sus padres, pues ellos son pilares que los llevarán a seguir la ruta ideal para cumplir sus sueños. Ese impulso es esencial para poder seguir una vocación. También les sugiero escuchar su voz interior, esa que nos impulsa a tratar de cumplir cada tarea de la mejor manera posible. Siempre hay que tratar de hacer bien la misión que tenemos", concluyó Buelvas quien también es apasionada por la lectura y la escritura, a las cuales catalogó como "herramientas indispensables para incrementar el saber".
Valencia / Joseph Ñambre