"Si van a aplicar un plan de seguridad vial lo primero que deben hacer es reparar los semáforos que están malos desde hace tiempo. Por ejemplo, los que están en la avenida Los Pilones. No es mala idea, pero deben empezar por allí". Esa fue la respuesta de Luis García al consultarle sobre el anuncio hecho por autoridades municipales de Anaco este miércoles 24 de abril, que consiste en el despliegue de funcionarios en distintos puntos de la ciudad gasífera para garantizar el respeto a las leyes de tránsito.
Entre los anaquenses que opinaron sobre el tema también se encuentra la estudiante Yacarí Prado, quien se refirió a la infracción que, a su juicio, comete la mayoría de los conductores. "Aquí nadie respeta el paso peatonal. Los carros siempre están sobre el rayado y uno tiene que cruzar por dónde pueda, principalmente en la avenida Zulia y en la Miranda se ve eso. Ojalá que ahora lo cumplan", dijo.
Angie Aguilar destacó la necesidad de controlar a los motorizados "porque son muy imprudentes, no usan el casco, llevan exceso de pasajeros y eso aumenta el riesgo de accidentes", indicó.
Al momento de anunciar el plan de seguridad vial desde el semáforo ubicado en la avenida José Antonio Anzoátegui de la ciudad , el alcalde Jesús Ríos destacó que la iniciativa tiene como objetivo salvar vidas. "En todos los semáforos estarán desplegados los funcionarios para salvar vidas, para rescatar el gentilicio anaquense, los valores, el amor y el respeto y consolidar que se cumpla la ley" enfatizó.
Ríos dijo que se trata de un trabajo conjunto con la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía Municipal de Anaco (Polianaco), Seguridad Ciudadana, Transporte y la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui).
Consultado sobre la aplicación de multas a los infractores señaló que los dos primeros meses serán para concientizar a los ciudadanos.
"Aquí están los concejales para estudiar la nueva ordenanza municipal para establecer las multas y sanciones como corresponde de acuerdo a la Constitución", expresó.
Añadió, en julio debería entrar en vigencia la ordenanza para aplicar las multas.
Ríos acotó que todos los funcionarios tienen a disposición un teléfono inteligente para crear un registro de los infractores: "los motorizados que no estén usando casco, los conductores que no usen el cinturón de seguridad, las personas que están sobre el rayado, o quienes no hayan cancelado el trimestre del vehículo en el Satma (Superintendencia de Administración Tributaria del Municipio Anaco) para que pueda circular por el municipio", precisó.
Invitó a la colectividad a respetar las leyes de tránsito. "Es una tarea en la que invito a cada uno de los anaquenses y a las personas que transitan en el municipio a que nos pongamos a Dios en nuestros corazones y hagamos las cosas bien, con respeto a las autoridades y al pueblo anaquense".
Anaco / Danela Luces