Con la firma de una mancomunidad que agrupa a los municipios Bermúdez, Arismendi, Benítez y Libertador, se iniciaron las acciones para salvar la cuenca de La Cerbatana, principal fuente agua de las jurisdicciones señaladas.
Se trata, de acuerdo a la explicación técnica dada por el representante de la Fundación Thomas Merle, Luis Rodríguez, de una reserva de bosque nublado, una formación única que permite la recuperación de los acuíferos, al captar las precipitaciones tanto verticales como horizontales.
Destacó que cada año las sequías son más prologadas, por lo cual la idea es trata de captar la mayor cantidad de agua, con acciones como evitar la tala y la quema, prácticas que han dañado esta reserva que abarca 1.500 hectáreas sobre el nivel del mar. “Mientras que la serranía, a 200 metros sobre el nivel del mar tiene 15 mil hectáreas”.
El alcalde Amalio Ermilo Rojas, quien gerencia el municipio Benítez, destacó la importancia histórica del acuerdo, que permitirá preservar la fuente de agua de los cuatro municipios.
Por su parte, la alcaldesa de Libertador, Yerika Rivera, señaló la importancia de conservar el bosque nublado y preservar la flora en La Cerbatana.
El alcalde de Bermúdez, Julio Rodríguez, quien viene anunciando desde el inicio de su gestión, que concentrará sus esfuerzos en el tema agua, destacó la importancia histórica del pacto entre municipios y dijo que están construyendo para el futuro con la protección del medio ambiente.
“Hoy hemos hecho un acuerdo para proteger La Cerbatana. No podemos fallar, y solo lo podemos lograr unidos y comprometidos”.
Agregó que el plan se integra en Bermúdez con un proyecto agroturístico en la parte alta del municipio. “El plan de Bermúdez integra la llamada ruta del cebollín con el de La Cerbatana, como parte de un proyecto ecoturístico. La Cerbatana nos está uniendo a todos”.
El alcalde de Arismendi, José Guerra, destacó al dar sus impresiones del acuerdo, la unión para preservar el acuífero más importante de estos cuatro municipios. “Se trata de un reservorio de agua para las generaciones futuras”.
Sucre / Cecilia Lárez