La jornada nacional de cedulación que inició el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), a partir de este 3 de febrero, empezó con cola en el sur de Anzoátegui.
En la sede del ente en el municipio Guanipa, la mayoría de las personas que había eran personas de la tercera edad, que llegaron desde tempranas horas para renovar su documento de identidad, el cual tenía varios meses vencido.
Ese fue el caso de José Medina, quien aseguró que tenía su cedula vencida desde noviembre y estaba esperando alguna jornada para poderla renovar.
"Es que venir para acá de forma normal es un proceso, aunque me dijeron que la gente de la tercera edad no es por cita", dijo.
Un usuario que prefirió omitir su nombre acotó que desde el año pasado intentó solicitar cita para renovar la cédula y el sistema le indicaba que no había disponibilidad sino para el mes de mayo.
Otros usuarios alegaron que pensaron que el operativo sería en las plazas Bolívar, pero es a partir del miércoles 5 de febrero que se activarán las jornadas móviles.
Sobre el proceso y el inicio de la actividad, el personal encargado de la sede del Saime Guanipa manifestó que no se encuentran autorizados para declarar.
Sin embargo, en la pared de la entrada de la sede reposan tres carteles que indican que la atención será desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm de lunes a viernes.
Los usuarios deben solicitar su cita a través de la página web del ente, para poder renovar el documento de identidad. Solo las personas mayores de 60 años, podrán asistir sin previa cita.
Cabe recordar que la sede del Saime Guanipa es la responsable de atender a toda la zona sur de Anzoátegui, la cual incluye los municipios Simón Rodríguez, Independencia, Miranda, Monagas y Guanipa.
Guanipa / Marinelid Marcano