Rusia ha anunciado planes para establecer su primera base militar en el Caribe después de llegar a un acuerdo con Venezuela con escasez de efectivo.
La agencia de noticias TASS, patrocinada por el estado ruso, informó que los expertos de su país habían seleccionado la isla de La Orchila, 125 millas al noreste de Caracas, como una posible base militar hasta hace 10 años.
Según los enviados militares, las autoridades rusas han tomado una decisión (y el presidente venezolano Nicolas Maduro no se opuso) a desplegar aviones estratégicos en una de las islas de Venezuela en el Mar Caribe, que tiene una base naval y un campo de aviación militar.
El portal publimetro.cl informó que hace 10 años, expertos rusos y comandantes de las Fuerzas Armadas ya habían visitado la isla de La Orchila, ubicada a 200 kilómetros al noreste de Caracas. Las leyes venezolanas prohíben el establecimiento de bases militares en el país, pero es posible un despliegue temporal de aviones de combate.
Acciones
De acuerdo con las fuentes de Kommersant en las agencias de gestión militar rusas, el pacto ruso-venezolano sobre el vuelo de dos bombarderos estratégicos Tu-160 es mutuamente beneficioso, ya que Caracas tuvo la oportunidad de exhibir su política militar independiente y los pilotos rusos realizaron no solo un simple vuelo de entrenamiento, pero cubría una distancia de más de 10.000 kilómetros sobre el Océano Atlántico, el Mar de Barents, el Noruego y el Caribe.
Estamos claramente ayudando al gobierno venezolano a mantenerse a flote, dijo a Kommersant el Investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias de Rusia, Emil Dabagyan.
"Dado que Rusia se beneficia de la exploración petrolera, quiere que el régimen venezolano permanezca en su lugar", agregó.
En cuanto a Caracas, los ejercicios militares conjuntos con Rusia y otras actividades de este tipo son muy importantes para ello en este momento. Según el experto, las autoridades venezolanas "tratan de mostrar su determinación de proteger al país de la posible agresión de Estados Unidos, que ha calificado al gobierno de (Nicolás) Maduro como ilegítimo".
Moscú / Con información de Tass y Publimetro / Redacción Web