Las fallas en la distribución de combustible en la zona metropolitana del estado Anzoátegui no sólo afectan a los conductores que pasan hasta cinco horas de espera en las estaciones de servicio (E/S) para llenar los tanques de los vehículos, sino también a los transeúntes por la congestión del tránsito que generan las colas en las vías cercanas.
Uno de los tramos más afectados la mañana de este viernes fue el del sector Isla de Cuba II, en la avenida Jorge Rodríguez, donde está ubicada la E/S de Pozuelos, en Puerto La Cruz, pues sólo quedaba libre uno de los dos canales de circulación, que de manera parcial era obstruido por los trabajadores del volante, cuando se detenían a dejar a los pasajeros.
“Más de 10 minutos perdí para pasar ese trayecto. Eso ocurre porque no todas las bombas están funcionando en la zona metropolitana”, expresó el conductor Elías Bermúdez.
Para el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Anzoátegui (Sutta), Lorenzo Rodríguez, esta situación lo que trae es más molestia para el sector.
“Les hago un llamado a los conductores que van a surtir gasolina a que se ubiquen en función de la tapa del llenadero que les corresponde, para agilizar el proceso”.
Al ser consultado si el gremio tiene privilegios para llenar el tanque de las unidades, tal como lo anunció el Ejecutivo nacional, manifestó que sólo está planteado en papel y no en la práctica. Hasta seis horas, supuestamente, tienen que esperar en las estaciones de servicio.
Pronunciamiento
El presidente de la Asociación de Gasolineros (Asogas) Oriente, Luis Pestana, informó a medios audiovisuales la mañana de este viernes, que las fallas en el suministro obedecen a que las cisternas están siendo compartidas con otros estados, pero carburante hay suficiente.
“A todos se les echa combustible, pero existe mucho nerviosismo en la población, sobre todo cuando se acerca el fin de semana. El viernes siempre es el de mayor consumo, la gente anda muy nerviosa y quiere tener el tanque lleno”.
También aseguró que las autoridades militares prohibieron la venta de gasolina en envases plásticos en toda la entidad.
Puerto La Cruz / Elisa Gómez