El candidato a la gobernación de Barinas, Freddy Superlano, calificó de “arrebato a la voluntad popular” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó repetir las elecciones en la entidad llanera para el 9 de enero de 2022.
Desde la Plaza Bolívar de Chacao, al este de Caracas, y acompañado del presidente de la Comisión Delegada del parlamento 2015, Juan Guaidó, Superlano convocó a una movilización pacífica para el próximo sábado en la ciudad de Barinas, en protesta por la negativa de reconocer su triunfo en la consulta del 21 de noviembre (21-N) por encima del aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Argenis Chávez.
El TSJ sustentó su decisión de repetir los comicios, en una resolución de la Contraloría General de la República, que inhabilita a Superlano para el ejercicio de cualquier cargo público. Al respecto, el también dirigente de Voluntad Popular (VP), señaló que las instancias de Gobierno deben reconocer el indulto otorgado por el Gobierno, el pasado mes de agosto en el marco de las negociaciones que se llevaban a cabo en México.
“Nos hemos mantenido con manifestaciones pacíficas y así vamos a seguir (…) Convocamos el próximo sábado a las calles, en nuestra ciudad de Barinas de manera pacífica, para rechazar todo lo que se ha hecho y exponer ante el mundo el descontento de esta decisión írrita que hace el Tribunal Supremo de Justicia”, dijo Superlano.
El exaspirante al ejecutivo barinés, apuntó que lo ocurrido en la entidad revela la existencia de fracturas en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y del chavismo. “Hay una división dentro de los propios poderes”, comentó.
Explicó que cuando ya la Junta Nacional Electoral. había completado la totalización y no había manera que se le quitara la victoria a la oposición, “entonces, un poder del Estado le dio una orden a otro poder, diciéndole que no podía seguir con la totalización”. Agregó que de esta forma el TSJ había deslegitimado al CNE.
A su juicio, la repetición de elecciones es “un golpe de Estado constitucional” en Barinas.
Por su parte, Guaidó indicó que lo que quiere el “pueblo de Venezuela es elegir un nuevo presidente, no que se repita la elección en Barinas el 9 de enero”.
Asimismo, subrayó que con lo ocurrido “queda claro la pugna interna en el Psuv”, razón por la cual probablemente “se había congelado la negociación en México”.
Caracas / Corresponsalía