El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), Giovanni Yaguaracuto, cuestionó el monto del bono de fin de año recibido por los empleados activos y jubilados de este sector.
"Los aguinaldos son una burla para los trabajadores del sector salud. Los activos dependientes de la Gobernación cobraron Bs un millón, mientras que los jubilados, 500 mil bolívares. En el caso de los empleados dependientes del ministerio, los jubilados cobraron un millón 200 mil y los activos 1 millón 300 mil bolívares. ¿Qué puede hacer un trabajador con eso? ¿Qué compra?", se preguntó.
El dirigente indicó que este es el primero de los tres meses de bono de fin de año que les deberían cancelar. No obstante, cree que de igual forma, la cifra total será insuficiente en medio de la inflación que atraviesa el país.
"Además no sabemos cuándo nos van a pagar esos otros dos meses porque el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray, no nos quiere atender desde hace dos meses cuando estuvimos protestando por mejoras laborales. Aquí se debió aumentar el sueldo para que los aguinaldos fueran mejores. En 40 años de servicio no había visto una burla así", aseguró.
Protesta
El representante de Sintrasalud advirtió que si, entre el lunes y martes de la próxima semana, no son atendidos por la directiva de Saludanz tomarán la avenida Miranda para alzar su voz de protesta.
Agregó que no sólo manifestarán por los bajos salarios y aguinaldos, sino que también exigirán dotación de equipos de protección para atender a los pacientes con coronavirus.
"El Gobierno Nacional y Regional dicen que sí hay, pero es mentira. En los hospitales y ambulatorios no hay tapabocas, no hay batas especiales, no hay ningún equipo de bioseguridad", acotó.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez