El Curso Nacional de Certificación de Árbitros será la primera cátedra formativa que impartirá en 2020 la Federación Venezolana de Taekwondo, prevista los días 7 y 8 de marzo en la ciudad de Maracay, Aragua, con la presencia de ponentes de talla mundial y olímpica.
El gimnasio vertical de La Candelaria en la capital aragueña albergará el Curso de Certificación, que simboliza el eslabón principal para que los jueces y árbitros de poomsae y kyorugui, repliquen los conocimientos adquiridos y reforzados en los Cursos Regionales de las zonas Andina, Central, Oriental y Occidental.
“Empezamos el año con esta importante iniciativa de la mano de la Asociación de Taekwondo del estado Aragua. Este primer Curso es para certificar a los árbitros encargados de impartir justicia en los más de 30 eventos que tenemos contemplados en nuestro calendario nacional”, precisó el Maestro Nacional José Ángel Mendoza, vicepresidente de la fevetaekwondo.
Mendoza reiteró la importancia de este primer curso, toda vez “apuntamos a la excelencia en el campo arbitral en un año en el que tendremos de regreso los Juegos Deportivos Nacionales en la categoría juvenil”.
Ponentes
El maestro VI Dan y árbitro olímpico en Nanjing 2014 y Río 2016, Guillermo Rodríguez será el ponente principal de la cátedra de dos días, donde abordará la actualización de las reglas de arbitraje 2020, situaciones de video replay más frecuentes, las señalizaciones, entre otros ítems tanto del taekwondo convecional como del parataekwondo, modalidad que se estrenará en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Los maestros nacionales y árbitros internacionales Moisés Villarreal (Miranda) y Antonio Aranguren (Aragua) serán los encargados de todo lo respectivo al poomsae: reglamento, sistema de puntuación, poomsae reconocido y freestyle.
Maracay / Andrés Henríquez / Prensa FVT