El diputado Elías Mata, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, solicitó que se declare la emergencia ante la actual crisis del gas doméstico que atraviesa el país. Dijo que la instancia legislativa debatirá este miércoles 19, la situación del gas y aprobará un acuerdo que elevará ante la Comisión Delegada.
Calificó de “insólito” que en Venezuela haya problemas con el gas, cuando es el sexto país con mayor reserva de este hidrocarburo en el mundo, el número uno en Latinoamérica, y de segundo está Brasil con apenas 13 billones de pie cúbicos.
Contexto
Matta subrayó que la escasez de gas es una tragedia adicional que se suma a todos los problemas que viven los venezolanos diariamente por la falta de agua potable, gasolina, cortes de más de 6 y 12 horas en el suministro eléctrico, el alto costo de los alimentos y salarios de hambre.
“Es decir los venezolanos viven una tragedia, además, dentro de un contexto de la pandemia por COVID-19, sin que se inicie adecuadamente el proceso de vacunación. La población está prácticamente a la deriva”, dijo el parlamentario de Un Nuevo Tiempo (UNT).
El diputado indicó que se estima que, en el país, hay unos 6 millones de familias que utilizan gas doméstico de bombonas fundamentalmente de 10 a 18 kilos, “casi el 70 por ciento utiliza ese tipo de bombonas, un 22 por ciento utiliza bombonas residenciales de 27 kilos y un 8 por ciento en los Centros Comerciales, hospitales, que usan las de 43 kilos”.
Caracas / Corresponsalía