Ocho días sin agua tienen los habitantes de El Samán de Urica, luego de que, al parecer, dos de los tres transformadores que activan el rebombeo que suministra agua a la población sufrieran averías que ameritan sustitución.
Así lo reportaron vecinos de esa comunidad agrícola, perteneciente al municipio Freites, quienes prefirieron omitir sus nombres y agregaron que los equipos se dañaron luego de que se registraran fuertes fluctuaciones en el sistema eléctrico, la semana pasada.
"Hubo como cinco bajones y parece que eso echó candela. Aquí hay un grupo como de cinco personas que quiere quitar los transformadores que están en el estadio para ponerlos en la toma de agua, pero la mayoría del pueblo no está de acuerdo porque son los técnicos de a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) los que tienen que venir a desconectar esos equipos y comprometerse a reponerlos en un plazo. La idea no es desmantelar lo que tenemos y dejarlo así porque ya vivimos una experiencia como esa y nadie respondió", expresó una de las vecinas.
La situación, según explicó, afecta a toda la comunidad porque para abastecerse de agua deben acudir a la toma que se surte de la tubería Amana - Maturín, que está ubicada en la parte baja del pueblo. "Esa vía tiene una pendiente muy fuerte y está en mal estado. Para allá pasan sólo camiones o camionetas. Los que no tenemos carro obligatoriamente tenemos que comprar agua y cada tanque cuesta entre 6 y 8 dólares".
Los pobladores exhortaron a Corpoelec y al gobierno regional de Anzoátegui a que gestionen una pronta solución para el problema del agua en la comunidad agrícola.
El Samán de Urica / Danela Luces