Tras una inspección en el sector San Miguel, específicamente en la zona conocida como Puente Amarillo, se constató que el río Guanipa mantiene el nivel de cota y en estos momentos no hay riesgos para las familias que residen en ese punto perteneciente al municipio Freites.
Así lo informó el director de Protección Civil (PC) de esa jurisdicción, Jimmy Evans, quien agregó que tras el recorrido y la inspección le dieron recomendaciones a la comunidad para abordar una alerta temprana, en caso de que surja cualquier eventualidad a causa de las lluvias.
"En esta zona habitan 14 familias, de las cuales sólo ocho pernoctan en el lugar y el resto visita eventualmente. Hemos estado intercambiando información con ellos sobre los pasos a seguir si llegaran a subir los niveles del río. En ese caso ya hay un plan establecido que indica que deben ir hacia la zona segura, la cual está ubicada en la parte alta de San Miguel, específicamente hacia la comunidad de Barbonero", precisó.
Evans destacó que el personal de la coordinación de gestión de riesgos seguirá desplegado tanto en la zona sur del municipio (comunidades indígenas ubicadas cerca del río Guanipa), como en la zona norte (Urica, El Samán, El Amparo y Mundo Nuevo) para vigilar los niveles del río Amana.
"Seguimos monitoreando ambas zonas con apoyo de los habitantes y hasta los momentos no se han detectado riesgos por desbordamiento en ninguno de los dos afluentes", indicó.
Cantaura / Danela Luces