Un grupo armado de civiles atacó este jueves a tiros, en tres sucesos distintos, a tropas de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) en el río Cuyuni, cerca de su frontera con Venezuela, sin que se reportaran muertos o heridos, informó el cuerpo militar.
De acuerdo con datos ofrecidos por la GDF en un comunicado de prensa, el ataque se llevó a cabo específicamente entre las zonas de Eteringbang y Makapa, mientras los soldados daban rondas preventivas marítimas.
"En cada ocasión, la Fuerza de Defensa de Guyana emprendió una respuesta calculada, por lo que ningún oficial resultó herido", aseguraron las fuerzas militares.
"La Fuerza continúa firme en su misión de proteger la integridad territorial de Guyana y asegurar la seguridad de sus habitantes. Además, seguirá respondiendo a cualquier ataque en la frontera entre Guyana y Venezuela y mantendrá su vigilancia en el río Cuyuni", agregó.
El cuerpo militar, a su vez, garantizó a la población de Guyana que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar las fronteras de su territorio y mantendrá la paz y la seguridad en el país sudamericano.
Este es el segundo ataque a tiros por parte de civiles a soldados de la GDF desde febrero pasado, cuando seis militares del país fueron atacados con disparos en el río Cuyuni.
La GDF dijo que los soldados presuntamente fueron emboscados por pistoleros enmascarados desde el lado venezolano.
Ambos ataques se produjeron en medio de la disputa territorial que mantienen ambas naciones por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo, que ocupa dos terceras partes del territorio de Guyana y que Venezuela reclama desde hace más de un siglo, comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
Venezuela declaró nulo décadas después ese fallo y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se llegó a materializar.
San Juan / EFE