Amnistía Internacional, presentó un informe desde Colombia en el que aseguró que en Venezuela existe un agravamiento de la emergencia humanitaria y un incremento de la represión estatal a raíz de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024.
La directora adjunta de Amnistía Internacional Venezuela, Nastassja Rojas Silva, explicó que, desde enero, especialmente tras el anuncio de las elecciones, se ha observado un repunte en las detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas.
“Hay una dinámica particular: el gobierno en ocasiones suelta un poco y aliviana las condiciones, pero luego vuelve y reprime, y eso es lo que sucedió después del 28 de julio, pero en unas dimensiones que antes no habíamos visto”, afirmó Rojas en entrevista con el medio colombiano Semana.
Uno de los casos más emblemáticos citados es el de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, cuya detención evidencia una ampliación del perfil de los perseguidos políticos. El informe también denuncia arrestos de menores de edad, quienes habrían sido víctimas de torturas y aislamiento de sus familias.
"Hay unas condiciones estructurales que son propias de la emergencia humanitaria compleja que hay en el contexto venezolano. Tenemos casos de personas que son desaparecidas de manera temporal o que son detenidas por razones políticas", agregó.
Bogotá / Tal Cual