En la calle Israel de la comunidad Villas de Canaán, situada cerca de sector de Brisas de Manantial, en la zona rural del municipio Sotillo, piden atención de los organismos gubernamentales.
Los vecinos aseguran que algunos de sus principales problemas son la falta de agua y el mal estado de la vialidad, razón por la cual no cuentan con servicio de transporte.
Aseguraron que desde hace años han enviado cartas a la alcaldía del municipio Sotillo solicitando el asfaltado y mantenimiento de la vía, pero hasta los momentos no han recibido respuesta.
El transporte hacia la zona es escaso, por lo que los habitantes deben caminar hasta la parada de La Gallera o hacia la vía principal, cercana al Colegio Fe y Alegría, para luego dirigirse a sus respectivos destinos.
La comunidad cuenta con aproximadamente 564 habitantes, pertenece a la comuna Josefa Camejo, y a pesar de las múltiples solicitudes realizadas a las autoridades municipales, los vecinos aún esperan una respuesta favorable, pese a que sienten que sus peticiones han sido ignoradas.
“Para acá no pasa el transporte, a menos que uno pague moto taxi o carro particular. De resto, nos trasladamos caminando”, enfatizó Marlyn Baboolal, vocera del consejo comunal.
La falta de atención para Villas de Canaán es evidente al recorrer sus calles, desde la Judea, pasando por Belén, Hebrón e Israel. Sin embargo esta última, es un camino cubierto de maleza y tierra de difícil acceso para vehículos que, además, se convierte en un peligro para los niños durante la temporada de lluvias.
“La calle Israel es la más delicada de toda la comuna porque tiene un problema judicial desde hace años, ya que estas tierras eran catalogadas como propiedad privada. Con el gobierno actual, el Instituto Nacional de Tierras (Inti), a través de diferentes disputas con los dueños de los terrenos y por el aumento de familias vulnerables, otorgó una permanencia de tierras para agricultura y la carta de residencia, pero lamentablemente no nos toman en cuenta para otros beneficios”, indicó Baboolal.
El paso del transporte es escaso, por lo que los habitantes deben caminar hasta la parada de La Gallera o hacia la vía principal cercana al colegio Fe y Alegría / Foto: Ánderson Jaimes
Según la líder comunal, frente a esta situación, hace años, diferentes vecinos y representantes comunitarios prepararon un proyecto para la construcción de un tanque, “tipo australiano”, para surtir agua a tres comunidades, entre ellas Villas de Canaán.
Baboolal agregó que debido el alto costo no se pudo llevar a cabo el proyecto, el cual fue presentando de nuevo en una de las consultas comunales nacionales del año pasado, pero tampoco fue tomado en cuenta.
La dirigente vecinal aseguró que la gobernación y la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) se encuentran al tanto de la situación y de las diversas necesidades que continúan aquejando a Villas de Canaán, por lo cual exigen que les presten atención y los ayuden a resolver sus problemas.
Puerto La Cruz / Andrés Romero