sábado
, 22 de febrero de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Voz Comunitaria | Falta de agua y retrasos en servicio de gas doméstico afectan a los vecinos de Valle Lindo II

febrero 21, 2025
A las familias que residen en Valle Lindo II les urge una solución para la falta de agua / Foto: Danela Luces

Aunque en el sector Valle Lindo de Anaco hay varias fallas en materia de servicios públicos,  cuando se les pregunta a los residentes cuál es la prioridad de la comunidad para mejorar su calidad de vida responden sin titubeos: el agua.

Quienes habitan en este sector anaquense, que tiene al menos 30 años de fundado, coinciden en que el gasto semanal que deben hacer para abastecerse del líquido es motivo de preocupación en los hogares.

"Tengo seis niños y se nos hace difícil comprar agua cada cuatro días, pues cada tambor lo están vendiendo en 45 bolívares. Pusieron una bomba y recibimos agua  por mes y medio, pero no llegó más. Supuestamente ayer la iban a sacar para ver qué es lo que tiene", dijo María Castillo.

La falta de agua también es un dolor de cabeza para Ana Luisa Campos, quien reside en la calle Camoruco y se las ingenia para conseguir el dinero necesario a fin de poder surtir los tambores en su vivienda.

"Vendo jalea de mango, también vendo plátanos para ganar algo de plata. Tengo que comprar por lo menos tres tambores semanales porque con un tobo de agua no alcanza para lavar la ropa", comentó.

Scarlet de Mota también vive en esa calle y relató que trata de no gastar tanta agua en los quehaceres del hogar para que le rinda.

Bote de aguas servidas

Carmen Marcano vive en el callejón Progreso y tampoco recibe agua, pero el problema que más le está afectando es el bote de aguas servidas que se encuentra justo frente a su casa, pues los olores putrefactos son insoportables.

"Este es un foco de contaminación permanente. Eso siempre ha tenido problemas y cuando llovía se desbordaba, pero venían y le hacían mantenimiento", explicó la vecina, quien habita en el sector desde hace aproximadamente 29 años.

Dijo que hace como un mes, después de efectuar llamados a las autoridades municipales, una cuadrilla fue y realizó las labores en la boca de visita. "No estaba aquí y no sé qué fue lo que hicieron, pero otra vez está botando aguas negras y esos hedores se sienten a toda hora", acotó.

Algunos residentes presumen que hay una obstrucción en la red de cloacas porque, según relataron, el problema ha sido recurrente y se ha presentado en otros puntos del sector como la calle Fraternidad, la cual estuvo afectada por largo tiempo.

Las calles sin asfalto y con bote de aguas servidas se observan en el sector / Foto: Danela Luces

Fallas en gas doméstico

Los vecinos también expresaron su inconformidad con las fallas en el servicio de gas doméstico y piden que se normalice el llenado de los cilindros.

"Hace un mes que se acabó la bombona y por los niños se me hace más difícil. La más pequeña, que es una bebé, come a cada rato. Estoy preparando la comida en una cocina con caracoles que me hizo mi esposo. Quería llevar la bombona para Ocana porque allá sí las están recibiendo, pero me queda muy lejos", explicó.

En esa misma situación está Ana Luisa Campos, quien relató que antes llenaban dos cilindros por casa, pero ahora es sólo una. "Aquí se vaciaron las dos. Ayer pasé hambre. Tenía a la niña lista para ir a la escuela cuando se acabó la bombona. Tuve que gastar 80 bolívares en una empanada y 60 en un jugo. Luego fui donde mi hijo a buscar la bombona prestada mientras cocinaba algo aquí y luego fui a llevársela otra vez. Así estamos", agregó.

Campos también señaló que muchas personas que residen en Valle Lindo II lanzan los desperdicios en un terreno baldío porque no tienen recursos para pagar la mensualidad que cobra la alcaldía por el servicio de aseo urbano.

"Lo que conseguimos con nuestro trabajo, con lo que vendemos, es para comer. El otro día le pregunté a los de la alcaldía cómo hacía para pagar un mes y que se llevaran la basura y me dijeron que para eso tenía que pagar todos los meses de deuda; pero cuál deuda si no he usado el servicio", comentó.

Los vecinos de este sector ubicado en la zona oeste de la ciudad de Anaco, al que se puede entrar desde la zona conocida como El Matadero y también desde la troncal 16, coinciden en que ha pasado tiempo suficiente para tener servicios públicos consolidados, pero aún falta mucho por hacer.

El suministro de agua, la iluminación de las calles con alumbrado público eficiente y el asfaltado de unas calles polvorientas es parte de la deuda que durante tres décadas han mantenido los gobiernos municipales de turno con esta comunidad que sigue esperando soluciones.

Casi listo

Eleazar Serrano, integrante del consejo comunal de Valle Lindo II, informó que "hubo un problema eléctrico y se quemó la bomba; por eso dejó de llegar agua, pero ya se realizó la maniobra para sacarla y ya la compraron. Se están haciendo las gestiones para instalarla y lograr que llegue el agua pronto".

Sobre el desborde de aguas servidas en el callejón Progreso señaló que a través de la aplicación VenApp se logró que un vacum de la gobernación de Anzoátegui realizara el mantenimiento, pero hay una obstrucción en la red de cloacas y es necesario un equipo que tenga más presión.

Consultado sobre las fallas de gas doméstico, el vocero comunitario admitió que sí hubo limitaciones con la cantidad de cilindros, "pero ya se ha ido flexibilizando".

Agregó que no tiene conocimiento sobre algún plan de asfaltado para el sector para este año.

Anaco / Danela Luces

 ET 

 PUBLICIDAD

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram