El magisterio del municipio Bermúdez del estado Sucre ofreció en rueda de prensa la programación que cumplirá esta semana, con motivo del Día del Educador, el cual se celebra este 15 de enero.
Mario Bellorín, presidente del Colegio de Profesores (CPV) en Carúpano-Paria, informó que la celebración empezará con una misa en la iglesia Santa Catalina, a las 9:00 de la mañana, a la cual invitó a todos los trabajadores dependientes del ministerio de Educación y a toda la comunidad carupanera, para orar y pedir por las mejoras en el país y de sus ciudadanos.
Bellorín reiteró que en este nuevo día del docente siguen con las mismas peticiones de mejoras para el gremio, que incluyen que se honren las reivindicaciones pendientes, lo que consideran un derecho que sigue en suspenso por parte del ministerio y del gobierno.
Señaló que la deuda está pendiente desde 2018, y desde ese momento están en la calle, por lo cual fue detenido el secretario del gremio de profesores, Robert Franco, quien cumplió cuatro años preso.
En su caso, dijo que ha sido perseguido, han arremetido contra él, pero sigue en la lucha por los derechos de los docentes, que incluyen el reinicio de la discusión de la contratación colectiva y el pago de las deudas pendientes al gremio.
Sobre las supuestas mejoras que ofreció el gobierno para los docentes, como la construcción de viviendas, dijo que se trata de “ofertas engañosas” y llamó a los educadores a no ser “tontos útiles”.
“Por qué no hablan de salarios. Nosotros lo que queremos es el salario que nos corresponde como profesionales”.
Durante la rueda de prensa, se produjo una llamada telefónica del dirigente sindical Robert Franco, quien fue sentenciado en diciembre pasado a 30 años de prisión, por delitos que incluyen terrorismo y asociación para delinquir.
Franco ofreció un mensaje espiritual y centrado en su creencia en Dios. “Momentos difíciles hemos pasado y a veces no entendemos las situación por la cual hemos caído, pero todos somos copartícipes de esta relación social que hoy vive el pueblo venezolano”.
Franco llamó a seguir construyendo con mucha armonía, integridad y hermandad, “¿que se avecinan días más fuertes, que la lucha todavía está naciendo? Es una lucha determinante, es una lucha por la verdad”. Instó a estar unidos, “hasta que la luz de la libertad toque nuestras puertas”.
Bermúdez / Yumelys Díaz