En Nueva Esparta se han activado seis de las ocho unidades de las plantas termoeléctricas, generando actualmente más de 200 megavatios de energía, con lo cual se beneficia más del 80% de la población. Esta mejora se debe a la llegada de gas a las plantas termoeléctricas, permitiendo una producción de energía más eficiente.
Aunque se ha logrado un avance significativo, de manera extraoficial se pudo conocer que se mantendrá un Plan de Administración de Cargas (PAC), aunque éste se reducirá en cuanto al número de horas de interrupción.
La situación eléctrica en la región había sido afectada recientemente por una explosión en el complejo gasífero Muscar, en el estado Monagas, lo que había causado una importante crisis energética.
Los habitantes de la región insular han manifestado que han notado mejoras en el servicio eléctrico durante los últimos días. Soraya Rojas, vecina de Las Guevara, comentó que tuvo electricidad desde el sábado, con una interrupción de tres horas el domingo en la noche.}
Por su parte, Juan Marcano, de playa El Ángel, dijo que no ha tenido más cortes eléctricos desde el domingo, aunque afirma sentir ansiedad ante la posibilidad de un nuevo apagón.
La comunidad espera que las mejoras continúen y que se pueda estabilizar el suministro eléctrico en la región, para así superar los recientes desafíos y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero