Hastiados. Así se encuentran los usuarios de diferentes sectores de Anaco por los cortes de electricidad que, según reportaron, ahora se registran a diario y en algunos casos se prolongan hasta por cinco horas.
Las quejas llegan desde sectores como La Florida, Los Algarrobos, Pueblo Nuevo, avenida Los Pilones, La Esperanza, Francisco de Miranda y calle 24 de Julio, entre otros.
"Antes el racionamiento de energía eléctrica era interdiario y lo hacían entre lunes y viernes, pero desde hace una semana quitan la luz todos los días. El jueves pasado fueron cinco horas. Incluso ayer domingo nos dejaron en medio de un calorón por más de tres horas y hoy lunes, a las 10:40 de la mañana, otra vez quedamos sin servicio y son casi las 4:00 de la tarde y seguimos en las mismas condiciones ", relató José Castillo, habitante del sector Francisco de Miranda.
A los reclamos se suman los comerciantes, específicamente los que tienen expendios de carne en la avenida Mérida (la cual forma parte del sector Pueblo Nuevo), pues aseguran que "el desorden" que hay con el servicio eléctrico les genera pérdidas económicas.
"Se va la luz todos los días por cuatro y cinco horas. Durante ese tiempo no podemos picar huesos ni moler la carne. Eso es pérdida de tiempo y de dinero, pero quién responde por ello", dijo la propietaria de una carnicería, quien prefirió omitir su nombre.
Los afectados señalaron que desde la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) sólo exigen el pago puntual de las facturas, pero no asumen la responsabilidad de prestar un buen servicio.
"Así como llegan los avisos de corte del servicio eléctrico para que los usuarios paguemos a tiempo, deberían elaborar un cronograma de corte para que las personas tomemos previsiones y evitemos que se quemen los electrodomésticos", dijo María Alejandra Medina.
También acotó que mientras hay quienes pagan los recibos de electricidad, hay sectores en los que no aplican la medida de racionamiento y los residentes, en su mayoría, no pagan por la energía eléctrica. "Un ejemplo de eso son Bicentenario y La Floresta. Corpoelec debería ser equilibrado con ese plan de racionamiento", expresó.
El equipo de El Tiempo intentó contactar al jefe de Corpoelec en la zona centro de Anzoátegui, Wilfredo Díaz, para consultarle sobre el plan de racionamiento que se está aplicando en el municipio Anaco, pero no fue posible establecer la comunicación.
Anaco / Danela Luces