Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en la sede de la Unión Europea (UE), manifestó este miércoles 13 de noviembre su intención de regresar a Venezuela el próximo 10 de enero siempre y cuando «las expectativas se cumplen».
Según sus declaraciones, estima que puede estar en el país para tomar posesión como presidente y «restaurar la democracia». No es la primera vez que González Urrutia asegura que regresará a Venezuela. En una entrevista con CNN aseguró que no tiene planteado tomar posesión en el exterior, sino en la Asamblea Nacional. Posteriormente, en una entrevista con César Miguel Rondón hizo referencia a la propuesta de una delegación parlamentaria europea para acompañarlo a Venezuela.
Ante los señalamientos de Gonzalez Urruria, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, advirtió que ya «tienen un comité de bienvenida listo» para recibirlo.
Para el acto de juramentación que se realizará en la sede de la Asamblea Nacional, el presidente de esta instancia, Jorge Rodríguez, informó el pasado 16 de octubre que ya fue enviada la invitación a Nicolás Maduro para que asista el 10 de enero a su investidura para un tercer período, tras ser proclamado vencedor de los comicios del pasado mes de julio por el CNE y ratificado luego por el TSJ.
La oposición venezolana ha cuestionado los resultados oficializados por el ente electoral dado que no se han presentado los datos desagregados y se incumplieron procesos establecidos en el cronograma electoral para validar el anuncio del presidente del CNE, Elvis Amoroso. La comunidad internacional también ha exigido a Maduro que presente las actas electorales que certifiquen su triunfo para poder reconocerlo como presidente electo.
Como parte de su gira por varios países para dar a conocer la realidad venezolana, el líder opositor llegó a Bruselas donde agradeció el respaldo de distintas facciones políticas a la lucha que encabeza junto a la fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado.
«Venimos a dar las gracias por la solidaridad de todas las fracciones del departamento europeo que han estado acompañando a la democracia venezolana para restaurar la democracia y la legalidad democrática en mi país», dijo antes de reunirse con el Alto Comisionado de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.
Previamente, el político exiliado en España desde el 8 de septiembre conversó con la portavoz del conservador Partido Popular español en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat; el eurodiputado Antonio López-Istúriz, y otros miembros del PP en la Eurocámara para abordar cuestiones «clave» de la situación política en Venezuela y la relación de Europa con América Latina, según comunicaron.
Antes de llegar a Bélgica, el también embajador visitó Alemania donde fue recibido por el viceministro de Exteriores germano, Tobías Lindner, quien afirmó que las elecciones son la «piedra angular» de todas las democracias modernas y, en ese sentido, afirmó que Alemania continuará «defendiendo la democracia», la integridad de los procesos electorales y el respeto a los DDHH en Venezuela.
Además, le felicitó a él y a María Corina Machado, por el premio Sájarov a la libertad de pensamiento.