El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia ha aumentado hasta las 202, según ha informado este viernes el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana. El balance provisional de fallecidos asciende a 205 sumando los muertos en Castilla La Mancha y Andalucía.
España vive el segundo día de luto oficial decretado mientras la Comunidad Valenciana intenta recuperarse de las inundaciones y los equipos de rescate continúan buscando a los desaparecidos.
La dana continúa; la situación de emergencia no ha remitido, porque cinco comunidades siguen hoy en alerta -en Huelva el nivel es “rojo” (riesgo extremo)- y los servicios de emergencia, a los que hoy se han sumado otros quinientos militares, intensifican la búsqueda de las personas que siguen desaparecidas.
El balance sigue siendo de momento de 205 personas muertas (202 en Valencia; dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía) a causa de la dana -depresión aislada en niveles altos- y de las inundaciones más importantes del siglo, que han colocado este episodio como una de las catástrofes naturales más graves y desgarradoras de la historia en España.
Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que este sábado se incorporarán otros 500 integrantes del Ejército y ha insistido en reclamar que se restrinja la movilidad de los particulares para no entorpecer.
La Generalitat Valenciana, en colaboración con las entidades sociales, ha abierto un canal de comunicación vía WhatsApp, con cinco números a disposición de los ciudadanos y sociedad civil, para vehicular la solicitud de ayudas así como el envío de aquellas entidades, empresas e instituciones que quieran ayudar.
La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado los avisos por fenómenos meteorológicos adversos y ha extendido a todas las islas del archipiélago balear (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) el nivel “naranja” (riesgo importante) debido a las fuertes precipitaciones que se van a registrar durante el día.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado las instalaciones de la AEMET en Madrid, una de las instituciones “más respetadas” de la administración, ha escrito en su cuenta en la red social X, y ha incidido en el mismo mensaje: “La dana no ha terminado, hay provincias con avisos naranja y rojo”.
El protocolo de alertas español ante fenómenos meteorológicos extremos es “bueno y robusto”, pero tanto en España como en otros países debe mejorarse la gestión de catástrofes muy localizadas en determinadas zonas, indicó por otro lado un experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Y mientras los efectivos de emergencias y de rescate se vuelcan en la búsqueda de desaparecidos, en la apertura de vías para facilitar los trabajos y en el reparto de ayuda, las acciones de solidaridad y los gestos de fraternidad protagonizados por los ciudadanos se suceden en las calles.
Miles de personas se desplazan a pie -atendiendo así la llamada a no usar los coches para no interrumpir los servicios de emergencia- desde el centro de Valencia hasta las localidades más afectadas por las inundaciones: van cargadas de alimentos cubos, fregonas, palas y carros cargados hasta los topes; aprovechan el día festivo para llegar hasta el barrio de San Marcelino de Valencia y desde allí cruzar el puente hasta el barrio de La Torre para distribuirse después por algunos de los municipios más afectados por la catástrofe: Sedaví, Alfafar, Paiporta, Picanya, Albal o Catarroja.
El Ayuntamiento de Chiva ha hecho un llamamiento urgente para recibir lo antes posible agua y comida para abastecer a los vecinos porque a la localidad, que sigue sin cobertura telefónica, “no ha llegado aún asistencia de ningún tipo”.
La Generalitat Valenciana ha reclamado que nadie se desplace en sus vehículos a las poblaciones afectadas por la dana, porque se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder.
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, pide ayuda para su población, “que no ha visto un camión de bomberos ni a la Guardia Civil en días”, y avisa de que “hay gente que está conviviendo con cadáveres en sus casas”.
Por otro lado, la Guardia Civil detuvo este jueves a un total de 14 personas en relación a actos de robos, saqueos y pillaje tras la dana, según ha informado la Comandancia Provincial.
Más de cien carreteras siguen cortadas en las comunidades de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, entre ellas algunos tramos de vías principales, como la A-3 y la A-7; y miles de personas siguen sin agua ni luz, además de sin teléfono, y muchos vecinos se acercan hasta los lugares donde efectivos de emergencia reparten agua.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido evitar los desplazamientos por las carreteras de Islas Baleares, Huelva, Castellón y Valencia, comunidad esta última donde señala la importancia de “no coger el coche” para dejar trabajar a los servicios de emergencia.
En Letur (Albacete), una de las localidades más sacudidas por la fuerza descomunal del agua, 200 personas de servicios de emergencia y voluntarios han reanudado la búsqueda de las cinco personas que continúan desaparecidas, ayudadas por diez perros de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil que rastrean el casco viejo del pueblo.
El servicio ferroviario de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia está cortado y el Gobierno prevé recuperar su funcionamiento en dos semanas, ya que hay varios túneles que han sufrido daños muy importantes; la compañía aérea Iberia ha puesto en marcha un plan de acción para facilitar el desplazamiento de las personas que lo necesiten.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha habilitado “una primera asignación presupuestaria” de unos 24,8 millones de euros para empezar a reconstruir las carreteras más gravemente dañadas por la dana en las provincias de Valencia y Cuenca, concretamente la A-7, la N-330 y la N-322.
Desde algunos de los ayuntamientos más afectados por el devastador paso de la dana se hacen llamadas para ayudar con tractores, grúas, volquetes o grupos electrógenos, y algunas organizaciones de agricultores están pidiendo a sus asociados que saquen a la calle sus tractores para ayudar a apartar los coches que se acumulan en las vías y calles, para despejar el barro y para facilitar así el trabajo que están prestando los servicios de emergencia y miles de voluntarios.
El pabellón 8 de Feria Valencia está custodiando ya los primeros cuerpos de personas fallecidas que se han trasladado a este lugar tras practicarles las autopsias y ser identificados, y desde aquí serán entregados a las funerarias para que sus familiares se hagan cargo de ellos.
El último balance de fallecidos por la dana en Paiporta (Valencia) se eleva a 62 personas, según ha indicado a EFE su alcaldesa, Maribel Albalat, que ha precisado que muchos se quedaron atrapados en plantas bajas o en garajes.
La alcaldesa de Paiporta ha explicado que el Ejército ha llegado a las puertas del municipio, y espera que en breve pueda entrar a ayudar en lo que necesitan.
La Guardia Civil ha habilitado este viernes un punto en el Auditorio Municipal de Paiporta (Valencia) para recoger exclusivamente denuncias de desaparición de personas a causa de la dana, ante las dificultades para poder desplazarse a la oficina de València establecida para ese fin.
Alrededor de 23.000 clientes en la provincia de Valencia permanecen aún sin suministro eléctrico, según fuentes de la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, lo que supone el 15 % de todos los afectados en un primer momento por las fuertes inundaciones.
La compañía eléctrica ha conseguido reponer ya el suministro a un 85 por ciento de los afectados, más de 132.000 clientes, y se continúa trabajando para recuperar el servicio a medida que sus trabajadores pueden ir accediendo a las instalaciones afectadas.
En el ámbito deportivo, el Gran Premio de MotoGP de la Comunitat Valenciana, previsto del 15 al 17 de noviembre, ha sido cancelado debido a las graves consecuencias de la dana que ha asolado buena parte de la provincia de Valencia, informaron fuentes del Circuito Ricardo Tormo, ubicado en Cheste, población afectada por el temporal.
Los peritos de la Agroseguro trabajan ya en las zonas afectadas por la dana y evalúan los daños con los primeros 300 partes emitidos, según han avanzado a Efeagro fuentes de la entidad.
Por su parte, Casa Real ha enviado a Valencia 42 agentes del Servicio de Seguridad de la Casa de SM el Rey para colaborar en todas aquellas tareas específicas que les sean encomendadas, un contingente que se suma a los 100 efectivos de la Guardia Real enviados ayer.
El papa Francisco expresó de nuevo este viernes su “cercanía” a los afectados por las inundaciones causadas por la dana en España, e instó a rezar “por la población de la península ibérica, especialmente de la Comunidad Valenciana”, en su homilía del Ángelus con motivo del Día de Todos los Santos.
Valencia, España / EFE