La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este martes que el informe de la Misión Independiente de la ONU, que recoge denuncias de supuestos crímenes de lesa humanidad relacionados con los comicios del 28 de julio, es "crucial para el aislamiento" del "régimen", como llama al Gobierno de Nicolás Maduro.
"Este informe representa un elemento crucial para el aislamiento cada vez mayor del régimen, y las pruebas para que se concrete la justicia internacional", manifestó Machado a través de X.
Asimismo, dijo que el informe de la Misión es "un paso muy importante hacia la justicia y la reparación para las víctimas de torturas, persecución y violaciones sistemáticas de derechos humanos, así como también para sus familiares".
En el documento, que tiene 158 páginas y abarca el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024 en Venezuela, la Misión acusa, además, a fuerzas de seguridad y grupos civiles armados progubernamentales de asesinatos, desapariciones forzadas, actos de tortura y violencia sexual y de género.
Las fuerzas de seguridad estuvieron "involucradas masivamente" en violaciones de derechos humanos, como detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza para reprimir protestas, o tratos crueles y degradantes, indica el documento, señalando como responsables a agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), así como de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela rechazó "enérgicamente" el informe, que calificó de "panfleto", publicado "por la vergonzosa misión", al considerar que es "un documento novelesco" y "un guion fantasioso", sin responder a los señalamientos que contiene el informe.
Caracas / EFE